La decisión fue debatida en la tarde del lunes 20 de marzo en una reunión encabezada por Raquel Kelly Olmos, donde se planeó un aumento de tres tramos (abril, mayo y junio).
En la tarde del lunes la CGT y las cámaras empresarias lograron llegar a un acuerdo respecto al salario mínimo, vital y móvil, el cual aumentará en un plazo de tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión para el próximo julio, por lo que el ingreso será de 80.342 pesos desde el día 1° de abril, 84.512 en el 1° de mayo y desde el 1° de junio va a ser de 87.987 pesos.
De esta manera, la CTA que mantiene su liderazgo con Hugo Yasky se abstuvo en la votación y la CTAA, que se constituye como su par Autónoma y tiene como líder a Hugo Godoy, rechazó la propuesta y propuso una medida de fuerza para el mes de abril.
Te podría interesar:Organizaciones de trabajadores se concentraron en Vértiz y Edison de cara al debate por el nuevo salario mínimo
En tanto el Ministerio de Trabajo, en manos de la política Raquel “Kelly” Olmos, pudo confirmar que el acuerdo fue alcanzado por “amplia mayoría”, comprendiendo que el plenario del organismo observó la aprobación a la propuesta de la comisión con unos 30 votos positivos, una única abstención y una posición negativa al incremento.
Este encuentro, que tuvo lugar de forma virtual, dio inicio al periodo anual del Consejo ente abril de 2023 y marzo de 2024, sentándose sobre la base de valores vigentes a marzo último, no acumulativos.
Es de esta forma que los trabajadores que cuentan con ese ingreso pasaran a cobre un 15,6% en abril, un 6% en mayo y otro 5% para el mes de junio, mientras la cartera laboral convocará a un nuevo encuentro entre empresarios y sector sindical para el día 15 de julio de 2023.
En concreto, la CTA liderada por el docente Yasky no quiso emitir voto, a la vez en que su par Autónoma, conocida como CTAA y representada por el estatal Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, fue la que rechazó de forma total la propuesta y anunció la convocatoria de una conducción para llevar a cabo una protesta a mediados del mes de abril.