En la previa a la reunión que el Consejo del Salario tendrá a nivel nacional, un grupo de trabajadores marplatenses se manifestó con una asamblea y corte para exponer sus reclamos respecto a los acuerdos actuales.
Este martes a partir de las 18 la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, tendrá una reunión con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, motivo que hizo que las organizaciones de izquierda que asocian a diferentes trabajadores y trabajadoras se reunieron en las primeras horas de la mañana en la intersección de Vertiz y Edison para manifestar sus reclamos con respecto a la nueva definición del salario mínimo.
A pocas horas de la reunión que actualizará el piso salarial, el cual hasta la fecha es de $69.500, la organización Votamos por Luchas, el Espacio Sindical de Base y otras más como la Agrupación Docente Roberto Santoro convocaron una reunión con corte y asamblea cerca de las 5 de la mañana para poder hacer público su rechazo a los acuerdos que se han alcanzado de forma reciente.
Te podria interesar: Aumento del boleto en Mar del Plata: el gobierno municipal realizará un estudio de costos
En este sentido, lanzaron un comunicado en el que señalan a los “gobiernos, empresas y burocracias sindicales” como los que apuntan a proponer “migajas” que logran “tirar para abajo todos los salarios de la clase trabajadora”. “Estamos difundiendo y reclamando ante un nuevo saqueo a lxs laburantes, sabiendo que el salario mínimo se estipula hoy en 69.500 pesos y que eso tira para abajo todos los salarios de la clase trabajadora”, redactaron en su descargo.
De igual manera hicieron mención de que la definición del salario mínimo no solo impactaría a su bolsillo, sino que a los programas sociales actuales como el Potenciar Trabajo, en el que se fija un pago de la mitad de esa cifra. “Nos quieren enfrentar a trabajadorxs contra trabajadorxs”, acusaron desde la organización.
Continuando su descargo, afirmaron que los gobiernos son los responsables de la “miseria creciente” y que, además, “la mayoría de esa gente trabaja en negro por una miseria o en changas extras y que ese plan es entonces solo una forma de intentar llegar a fin de mes”.
Según el sector en debate, el valor de salario mínimo cuenta con el poder de repercutir en algunas escalas salariales, incluso la agencia Telam aseguró que la actualización del piso salarial podría impactar en más de 400 mil trabajadores fuera del convenio.
En el mes de noviembre de 2022 se había debatido el ultimo acuerdo y aumento, que había alcanzado una suba de cuotas del 20% entre noviembre y marzo, llegando a un valor de $69500 para el mes que corre.
En contraposición, los últimos datos de la canasta básica que fueron difundidos por el Indec señalaron que una familia integrada por cuatro integrantes, dos adultos y dos menos, en febrero necesitó contar con más de $170 mil para no ser pobre, mientras que la canasta alimentaria superó los $80 mil, datos que impulsaron aun con más fuerza los reclamos.