Guerra en Ucrania: El primer ministro de Japón viajará a Ucrania

Fumio Kishida se reunirá con el presidente Volodymyr Zelensky, un día después de que el líder chino se reuniera con Vladimir Putin en Moscú

Según el comunicado, el primer ministro japonés Fumio Kishida, le expresará a Volodymyr Zelensky la “solidaridad y el apoyo inquebrantable de Japón a Ucrania”. El encuentro se produce un día después de que Xi Jinping llegara a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

“El primer ministro Kishida rechazará resueltamente la agresión de Rusia contra Ucrania y el cambio unilateral del statu quo por la fuerza, y reconfirmará su determinación de defender el orden internacional basado en el imperio de la ley”, aseguró el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Tras reunirse con el presidente ucraniano, Kishida expresaría la “solidaridad y el apoyo inquebrantable de Japón a Ucrania” y “su respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano en pie para defender su patria”, según destacó el ministerio.

Kishida se encontraba en la India, donde se reunió con el primer ministro Narendra Modi, y ahora se dirige a Ucrania, según la cadena pública japonesa NHK. Según el medio, será la primera vez que el jefe de gobierno de Japón visita un país o una región en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

thumbs_b_c_90c893f2fc86514ef9199b7928e7c3c5.jpg

También será la primera visita a Ucrania de un miembro asiático del G7 y la primera de un aliado de Estados Unidos en la región.

Frente a la creciente asertividad y alcance global de China, Japón y Estados Unidos se han acercado en los últimos años, especialmente en materia de seguridad regional y cooperación en inteligencia. Japón también es miembro de la Quad, el grupo informal centrado en la seguridad que incluye a India, Australia y Estados Unidos.

“Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana”, había declarado Kishida el año pasado tras la invasión de Rusia. Japón prometió durante el mes de febrero una inversión de US$ 5.500 millones en ayuda humanitaria a Ucrania, cuadruplicando las contribuciones anteriores de Tokio.

“La agresión de Rusia contra Ucrania no es sólo un asunto europeo, sino un desafío a las normas y principios de toda la comunidad internacional”, aseguró Kishida.

La doble visita de Kishida y Xi subraya las profundas divisiones en el noreste de Asia respecto a la guerra en Ucrania, con Japón prometiendo una ayuda sustancial a Kyiv, mientras que China sigue siendo una voz solitaria que apoya a un Putin cada vez más aislado, convertido ahora en un paria mundial y sospechoso de ser un criminal de guerra.

Una vez finalizado el encuentro en Ucrania, Kishida viajará a Polonia este miércoles, aseguró el Ministerio en su comunicado.

dia o noche