Inteligencia artificial: las imágenes generadas a partir de texto no tendrán derechos de autor

Los humanos no serán productores directos de los contenidos creados a partir de instrucciones, de acuerdo a una guía que avanza en EEUU.

Los sistemas de inteligencia artificial que crean imágenes están bajo la mira. Uno de los ejes del debate es el siguiente: ¿quién es el autor de una obra en formato visual que se crea a partir de indicaciones de texto, tal como ocurre en programas ahora conocidos como Stable Diffusion o Midjourney?

Generadores de imágenes con IA: ¿cómo funcionan?

Los ejemplos antes mencionados, entre los que también figura DALL-E, son capaces de diseñar imágenes espectaculares a partir de indicaciones de texto.

12860-inteligencia-artificial-las-imagenes-generadas-a-partir-de-texto-no-tendran-derechos-de-autor.jpg

Imágenes generadas con IA: el debate sobre los derechos de autor

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (USCO, por sus siglas en inglés) publicó una guía a nivel federal en la que se indica que cualquier imagen producida a partir de una indicación de texto con modelos de IA generativas no puede tener copyright.

“Cuando una tecnología de IA recibe únicamente una indicación de un ser humano y produce obras complejas escritas, visuales o musicales en respuesta, los elementos tradicionales de autoría son determinados y ejecutados por la tecnología, no por el usuario humano”, explicaron.

3XKNDAPJQRH2JCWSSOIHALRBCQ.jpg

El documento de USCO establece otros puntos relevantes:

El nivel de participación humana en una obra es relevante cuando se otorga protección de derechos de autor.

En los modelos generativos con IA, los usuarios no ejercen un control significativo.

Los derechos de autor pueden proteger sólo el material que es producto de la creatividad humana.

USCO “no registrará obras producidas por una máquina o un mero proceso mecánico que opere de forma aleatoria o automática sin ningún aporte creativo o intervención de un autor humano”.

dia o noche