Se trata del femicida Manuel Mansilla, el caso que originó el “Ni Una Menos”.
Manuel Mansilla, el joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 recibió una rebaja de la pena.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”. El fallo de la Corte santafesina se pronunció el 27 de diciembre de 2021.
Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”.
Te puede interesar: Segundo juicio por Lucía Pérez: reprograman la sentencia
“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”.
El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino tras salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, de 17 años.
Mas tarde, la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y comenzó los rastrillajes correspondientes. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla.
Según determino la autopsia, Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, ya que se encontraba embarazada de ocho semanas. Aunque la madre había aceptado la situación, la familia de su novio no quería que continuar con el embarazo.
El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género.
Te puede interesar: Correpi notificó un aumento de muertes bajo custodia estatal