Se trata de la Coordinadora contra la represión policial e institucional quien advirtió un total de 436 casos relevados en 2022. En la cárcel de Batán se contaron al menos 14 muertes.
Una vez más la Coordinadora contra la represión policial e institucional, conocida como Correpi, difundió su balance anual sobre la situación represiva nacional, en esta ocasión advirtiendo un aumento de muertes bajo custodia estatal, notificando un total de 436 casos relevados en 2022, donde 319 ocurrieron en esa circunstancia. En este sentido, la cárcel de Batán tuvo un registro de al menos 14 muertes, en su mayoría relacionadas con lo que definieron como “enfermedades no asistidas”.
En su informe 27°, la Correpi abarcó unas 529 muertes vinculadas con fuerzas de seguridad, lo que amplió el total hacia 8.701 desde el año 1983 hasta 2022. En estos casos nuevos se dividen 436 que ocurrieron solo en 2022, mientras que los restantes se acumulan de años anteriores.
Te podria interesar: Mar del Plata lidera el ranking de ciudades turísticas con más locales en infracción a nivel provincial
En el mismo terreno, la coordinadora en manos de la dirigente María del Carmen Verdú describió que, de las 436 muertes, fueron 319 las que tuvieron lugar bajo custodia estatal, 80 fueron casos de “gatillo fácil” y las restantes estuvieron vinculadas a otras causas. De esta manera, el trabajo concluyó en un “exponencial aumento de muertes bajo custodia”.
“Los años 2020 y 2021 muestran otro salto importante que responde en particular al crecimiento exponencial de muertes en lugares de detención, consecuencia del permanente aumento del índice de carcelación en los últimos años, y a la fuerte incidencia de la pandemia, dos factores que aumentaron todos los índices de violencia y muertes intramuros”, indicaron sobre el informe, agregando que durante 2020 y 2022 hubo un descenso “relativo pero sostenido” en los casos de “gatillo fácil”.
“La diferencia a favor de las muertes bajo custodia era muy inferior 20 años atrás, al punto que estaba casi a la par del gatillo fácil. A lo largo de los años se fue ampliando, hasta llegar en los últimos años a triplicar los fusilamientos en la vía pública. En los tres años de gobierno del Frente de Todos, la brecha es enorme, con 1.066 muertes bajo custodia contra 300 fusilamientos de gatillo fácil. En 2022, la proporción es de 319 a 80″, detallaron.
En este sentido, al analizar las causas de la tendencia, la Correpi sostuvo que se debe “revisar la situación carcelaria nacional y el índice de encarcelamiento”. Entretanto mencionaron que los informes nacionales se demuestran que entre 2001 y 2021 se pasó de 34 mil personas presas a más de 100 mil.
Te podria interesar: Detienen a dos sujetos que intentaron vender una moto robada en Mar del Plata
A nivel local, es decir en Mar del Plata, el trabajo certificó que fueron 15 las muertes producidas en 2022, una en relación a un integrante del Escuadrón de Caballería, donde se entendió una actuación de “legítima defensa” en medio de un robo, y otras 14 en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en la cárcel de Batán, en este caso una por herida de arma blanca, dos por ahorcamiento y once por “enfermedades no asistidas”.