Es la primera visita al territorio que lleva 10 meses ocupado por las tropas rusas, siendo una de las más devastadas con un saldo de más de 20 mil muertos
Luego de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, Vladimir Putin recorrió el sábado por la noche la ciudad de Mariúpol de Ucrania, la cual lleva 10 meses ocupada por el ejército ruso. Según los analistas, el 90 por ciento de los edificios fueron destruidos, mientras que alrededor de 350.000 personas se vieron obligadas a huir.
Durante la jornada del sábado, el presidente de Rusia realizó una visita a Crimea, la cual no fue comunicada, y según las autoridades, se conmemoró el noveno aniversario de la anexión de ese territorio ucraniano.
La visita en la zona de Mariúpol Putin recorrió la zona en helicóptero y recorrió los distritos de la ciudad en un automóvil, según muestran las imágenes publicadas por las autoridades rusas.
El presidente ruso Vladimir Putin llegó en helicóptero a Donbas, donde condujo el coche y recorrió varios barrios de la ciudad de Mariúpol, y dialogó con los residentes locales.
“Gracias por la victoria”, le agradecieron los ciudadanos a Putin. pic.twitter.com/WxBhNGQ1Mv
— SANA en Español (@Agencia_Sana) March 19, 2023
“Tenemos que empezar a conocernos mejor”, le afirmó el presidente ruso a uno de los habitantes que se encontraban en el lugar. Según las autoridades, desde Rusia comenzaron a planificar la reconstrucción de la ciudad.
El viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, quien lo acompañó, habló en detalle con Putin sobre los “trabajos de construcción y restauración en curso” en la ciudad. “Hay un plan para reconstruirlo al final del tercer año. Planeamos que sea un aeropuerto completamente funcional capaz de realizar vuelos a todas las ciudades de Rusia y en el extranjero”, afirmó.
Un parlamentario de Ucrania, Oleksii Honcharenko, criticó la visita y calificó a Putin de “criminal de guerra” este domingo, al cuestionar el momento de su visita a Mariúpol. “¿Vino el criminal de guerra a ver con sus propios ojos el genocidio que cometió en Mariúpol? ¿Por qué de noche? ¿Tiene miedo?”.
Las imágenes del video son de noche, lo que supone una estrategia de rusa para evitar que se publique el 90 por ciento de destrucción en las obras de infraestructura que se encontraban en el lugar. Mariúpol, una ciudad portuaria en el mar de Azov, está ubicada en el óblast de Donetsk de Ucrania y ha estado bajo control ruso directo desde mayo de 2022.
Vladímir Putin visita #Mariúpol
El presidente ruso llegó de sorpresa a la ciudad ucraniana, ocupada por sus tropas desde mayo de 2022.
Ucrania, por su parte, cataloga la visita de #Putin como “cinismo”.#DWNoticias/cmw pic.twitter.com/RVDTCRy9mW
— DW Español (@dw_espanol) March 19, 2023
Moscú afirma que actualmente 300.000 personas viven en la localidad. Durante la batalla por la ciudad, Rusia efectuó un ataque a un gran teatro de Mariúpol donde se refugiaban cientos de civiles. El edificio se derrumbó y se cree que al menos 300 personas murieron tras la operación rusa.
En la zona tomada, se encuentra una escuela de arte rusa, un campamento de verano para niños y futuros proyectos culturales, como el museo Nueva Rusia y el Museo del Cristianismo, según informó la prensa estatal rusa.
Las autoridades de Kyiv se han comprometido a liberar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.