Marito Laurens tiene 18 años de experiencia en el rubro y graba videos en sus redes sociales que tienen más de 24 mil seguidores
“Quiero que no estafen a la gente, que no le vendan un corte por otro”, dijo Marito Laurens, quien trabaja en una carnicería y publica videos desde 2022 con recomendaciones para evitar que los clientes “sean estafados” por los carniceros.
“Yo cuento lo que el carnicero no quiere que sepas. Cuento los chanchullos que antiguamente se hacían o que algunos todavía hacen, sobre todo en las carnicerías que tienen clientes de bajos recursos”, afirmó Mario a TN, luego que los clientes le contaran que les han vendido carne en mal estado o pollo con olor desagradable.
Tiene 35 años y trabaja como carnicero desde los 17 en un local que alquila en un supermercado. “Yo no estoy vendiendo mi negocio, solo quiero que no estafen a la gente, que no le vendan un corte por otro. Yo no tengo filtro”. En sus videos jamás revelo el nombre, dirección o lugar de trabajo.
Tras ser motivado por las malas experiencias de sus clientes, Laurens comenzó a enseñar a la gente a comprar, explica cuáles son los mejores cortes para asado, estofado u otras preparaciones y también indica qué es lo que no hay que hacer.
Inmediatamente comenzó a sumar seguidores y buenos comentarios por sus conocimientos y recomendaciones para la compra en las carnicerías. En TikTok (@maritolaurens), tiene más de 315.000, y su cuenta de Instagram tiene más de 9.000. “Hace seis meses, murió mi papá y no quería hacer más videos, pero seguí por el cariño de la gente que me escribe. Trato de contestarle a todo el mundo, trato de devolver ese cariño”, dijo Laurens. También generó detractores dentro del rubro, pero simplemente ignora todas las “amenazas” que recibe.
Actualmente espera encontrar algún inversor con quien pueda asociarse para dictar cursos gratuitos y que más personas tengan una salida laboral.
¿Cuáles son los consejos de Marito Laurens?
-Cuando la persona compra, no puede estar usando el teléfono, tiene que prestarle atención a la balanza, porque algunos carniceros pueden aprovechar el descuido.
-Es importante fijarse en el color de la carne: tiene que ser rosa o crema.
-Al comprar carne picada, la bandeja debe estar seca, no debe tener agua ni sangre. Si larga agua y parece colorante es porque la carne fue “maquillada” para que la grasa tome el color de la carne.
-Si el cliente lleva achuras, tiene que preguntar qué día llegaron a la carnicería y debe llevarse la que haya sido despachada el mismo día. Asimismo, tiene que olerlas antes de pagarlas (no deben tener olor).
-El cliente también tiene que oler el pollo. Si huele a vinagre, es muy probable que esté en mal estado. Algunos carniceros -contó Laurens- lavan algunos cortes con lavandina o vinagre para disfrazar el mal olor.
¿Cuáles son las mejores alternativas ante el aumento de la carne?
Laurens reconoció que el rubro ha sufrido aumentos, pero recomendó dos cortes económicos y de buena calidad para personas con presupuesto muy ajustado: centro de entraña y carne chica. El primero es parte de la columna vertebral de la vaca y el segundo es la carne que se encuentra en la cabeza del animal. Estos cortes se compran por encargo, el cliente debe consultarle al carnicero. De igual forma, Laurens recomendó las milanesas como el corte que más rinde.