La Comisión de Movilidad Urbana solicitó que el valor de la tarifa de colectivo suba un 75%.
Desde este lunes, el Concejo Deliberante comenzará el tratamiento del pedido formulado por la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para incrementar un 75% el valor de la tarifa de colectivo en el partido de General Pueyrredón.
El pasado 6 de marzo se presento una nota, en la cual solicitaron que el valor del boleto suba de los actuales $ 119,38 a $ 209,38, según un estudio de costos realizado por las empresas.
Desde la Cametap señalaron que el contrato con el Municipio “en las condiciones económicas actualmente vigente” a raíz de la inflación, “se ha tornado de imposible cumplimiento” y acusaron una “ruptura del equilibrio económico financiero”.
El actual contexto inflacionario “”trae aparejadas alteraciones en la ecuación económico-financiera de las empresas del sector, imposible de ser paliadas con una tarifa desactualizada y subsidios cuasi-congelados”. Puntualmente las principales variables que afectan al costo son: el precio del combustible, el cual “se incrementó en más de un 120%” en relación al 2021, el aumento de los salarios, y las subas que sufrieron “los repuestos, cubiertas, y otros componentes” que se encuentran fuertemente “atados” al valor del dólar.
Además declararon que hay “abrupta caída en el nivel de pasajeros” desde la pandemia y que en la actualidad trabajan con “el 70%” de la cantidad que había antes de la crisis sanitaria.
En relacion al precio que solicitan explicaron que el cálculo general de la tarifa plana actual “determina un monto $ 209,38” y que “teniendo en cuenta el precio del boleto actual ($ 119,38), estamos ante una brecha del 90 % en su valor”.
“Esto, si lo cuantificamos a un valor promedio en relación a los pasajeros transportados que abonan boleto (vale recordar que el 50% de quienes pagan a bordo, hoy en día lo hacen con tarjetas que detentan Atributos Sociales), el resultado muestra un lucro cesante de aproximadamente $ 460.000.000 mensuales”, argumentaron.
Te puede interesar: Gripe aviar: el municipio impulsa un plan de exenciones tributarias
El aumento de boleto deberá ser considerado por el Concejo Deliberante, debido a que la cesión de facultades al intendente para definir la tarifa venció al finalizar 2022.
Te puede interesar: Mar del Plata: taxistas analizan un nuevo aumento tarifario