Así lo confirmó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, tras los padecimientos del sector productivo rural ante las altas temperaturas que hubo en el país
“Hay evaluaciones de pérdida de 14 mil millones de dólares”, aseguró Elbio Laucirica, presidente de Coninagro desde Mar del Plata, sobre la situación actual que atraviesa el campo tras la ola de calor que provocó la sequía en varios puntos del país. También solicitó la intervención del gobierno para solucionar el problema que puede derivar a una “situación complicada”.
Laucirica afirmó para El Marplatense: “Hoy la situación entre el Gobierno y el campo es muy particular, porque ante la gravedad que tomó la inclemencia climática, hizo que nosotros reclamemos medidas urgentes para el campo, que traigan alivio a los productores. Pero no solamente vinculadas a ellos, sino también a lo que van a ser las economías en los pueblos del interior”.
“Estamos transitando una situación muy compleja en donde ya veníamos con algunos problemas y se sumó la cuestión del clima que aqueja a lo largo y ancho del país, hacen que la situación sea sumamente grave”, dijo.
El presidente de Coninagro explicó que “la ola de trajo muchos perjuicios a la salud de la población y de la gente y varios en el desarrollo de los cultivos. Si había alguna posibilidad de tener algún rinde después de estas temperaturas, evidentemente se perdió. Esto nos genera una situación muy complicada a futuro porque hay evaluaciones de pérdida de 14 mil millones de dólares”.
“Esto es muy difícil de poder compensar pero por lo menos es necesario en alguna medida, después de haber tenido muchos años un gobierno que fue nuestro socio en las buenas, que hoy este nos ayude en superar este problema porque va a derivar en una situación muy complicada. No solo al productor, sino también a todos los comercios y los servicios asociados a este sector y principalmente en los pueblos del interior”, aseguró.
“Este es un año muy particular porque hay un gobierno que está terminando su mandato y por el otro lado un proceso electoral. Así que estamos abocados en hablar con ellos, solicitando insistentemente y con la convicción y firmeza que podamos tener, las necesidades de ayuda alivio fiscal y crediticia en forma urgente”.
También dijo: “Por el otro lado también estamos abocados a todos aquellos que son alternativas de poder, que van a ser candidatos, pedirles y preguntarles cuál es el plan de gobierno que ellos van a tener de manera tal de que tengamos un panorama para avizorar a futuro, que sea mucho más prometedor de lo que vivimos en estos últimos años”.
Sobre su arribo a la ciudad afirmó: “Ahora vine invitado por la federación de productores de papa, por la cooperativa que se formó entre ellos y también no nos olvidemos que Mar del Plata tiene un cinturón hortícola muy importante”.
“Aprovechamos el marco de la Fiesta Nacional de la Papa para poder acercarnos a nuestros productores y tener un contacto con ellos y con los intendentes municipales de Otamendi y de General Pueyrredón. El estado empieza en los municipios, son la primera cara visible, por eso queremos llegar a ellos, para pedirle por todos los temas que son muy caros para nosotros como lo es el arraigo rural, la calidad de vida en el medio”, aclaró.
Para concluír, el presidente de Coninagro dijo: “Esto generará mucha más actividad y en alguna medida mayor producción y generación de empleo. Esto redunda al progreso y al desarrollo local y nacional”.