La comisión de derechos humanos realizó la investigación en más de 56 ciudades, pueblos y asentamientos donde recopilaron centenares de entrevistas a distancia
La comisión independiente de derechos humanos de la ONU presentó ayer en Ginebra, Suiza, un informe en el que concluyen que Rusia cometió abusos y atrocidades correspondientes a crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, Erik Mose, y los miembros de la Comisión Jasminka Dzumhur y Pablo de Greiff comunicaron el informe a través de una conferencia de prensa.
“La Comisión ha llegado a la conclusión de que las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas con una aparente indiferencia por los daños y el sufrimiento de la población civil”. También añadieron que los ataques del país contra la infraestructura energética de Ucrania y el uso de la tortura por parte de las autoridades “pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad”.
Si bien la mayor cantidad de pruebas corresponden a la conducta de las fuerzas rusas, también aseguraron que hubo “un pequeño número de violaciones cometidas por las fuerzas armadas ucranianas, incluidos probables ataques indiscriminados y dos incidentes que pueden calificarse de crímenes de guerra”.
Las conclusiones del informe:
-Las autoridades rusas han cometido traslados y deportaciones ilegales de civiles, incluidos niños, y de otras personas protegidas dentro de Ucrania o a la Federación Rusa, respectivamente.
-Las autoridades rusas violaron la obligación que les impone el derecho internacional humanitario de facilitar por todos los medios posibles la reunión de las familias dispersadas a consecuencia del conflicto armado.
L-as autoridades rusas cometieron actos de tortura y tratos crueles o inhumanos.
-Algunos miembros de las fuerzas armadas rusas cometieron el crimen de guerra de violación y violencia sexual —que puede equivaler a tortura— en las zonas que controlaban.
-En general, la comisión concluyó que las fuerzas armadas rusas lanzaron o probablemente lanzaron ataques “indiscriminados” en los que se utilizaron armas que alcanzaron indistintamente objetivos militares y civiles. “Los múltiples ejemplos de este tipo de ataques y el hecho de que no se tomaran precauciones viables muestran una pauta de desprecio por parte de las fuerzas armadas rusas del requisito de minimizar los daños a la población civil”, señala el informe.
-Patrones de asesinatos deliberados, confinamiento ilegal, tortura, violación y traslados ilegales de detenidos en zonas ucranianas controladas por Rusia.
Para obtener pruebas para en el reporte, la comisión aclaró que visitó 56 ciudades, pueblos y asentamientos y realizó varios centenares de entrevistas en persona y a distancia. También “inspeccionó lugares de destrucción, tumbas, lugares de detención y tortura, así como restos de armas; y consultó documentos, fotografías, imágenes por satélite y vídeos”.