Así lo afirmaron desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA ante el aumento inflacionario del 6,6% del mes de febrero
Alberto Williams, Presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que la carne “aumentó un 30 por ciento”, y que pese a las ofertas bancarias, “la gente no va a las carnicerías”. También aseguró que la sequía no influyo en los productos que se venden hoy en los locales.
Tras el informe del INDEC, el precio de la carne aumentó “cerca del 30 por cientos”, aseguró Williams, y agregó que los aumentos se atribuyen “según los gastos que tenga cada carnicería, porque los alquileres es otro problema enorme”.
Sobre el aumento en los alquileres aseguró que “el costo es impresionante, ya que las carnicerías en los barrios buenos no se pueden instalar”, por lo que deben aumentar sus valores o no renovar los contratos, y esto genere que para el consumidor sea caro también.
Sobre la suma en el precio de los cortes, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA aseguró a LU9 que una media res, que tiene 24 cortes, se “redistribuye, ya que no puede valer lo mismo el osobuco, que el lomo o la nalga, llevan un porcentaje cada uno”, por lo que aclaró que el carnicero puede “bajar algún corte si no le sale (a la venta), sube el que más le sale y va regulando”.
Ante las ofertas bancarias como Cuenta DNI, afirmó que “el carnicero tenía ofertas de contado del 10 por ciento, porque ya no se puede trabajar con las tarjetas de crédito” y agregó que “para trabajar con Nación hay que hacer un montón de trámites. El carnicero también tiene que bancarizarse y un montón de problemas que a veces no lo pueden solucionar fácilmente”.
“Con estos precios, aun bajando un 10 por ciento, la gente no va a la carnicería”, afirmó y aclaró: “Si una milanesa que hoy vale $2.500 y usted le saca el 10 por ciento sigue siendo cara igual”.
También agregó que esta semana subió el costo en el pollo. “Pegó un sacudón impresionante, ya no tienen qué comer (la gente), no rinde como la carne pero se la rebuscaban”.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que uno de los influyentes en el aumento de la carne fue la sequía. Ante esto, Williams aclaró que “no tiene nada que ver, porque la hacienda que se está vendiendo ya está terminada” y que el problema vendrá “a fin de año”.
“Los animales que están ahora encerrados por la sequía van a tener problemas, pero lo que se está vendiendo ahora está terminado”, aclarando que ya se venía trabajando hace tiempo.
Para cerrar, proyectó que para un futuro “todo el mundo quiere aumentar más que producir” y que se necesitan más controles. “Según las propagandas somos un país que le podemos dar a millones en el mundo y no le podemos dar a los argentinos”, lamentó.