La medida de fuerza se basa en la "falta de respuestas" del Ministerio de Trabajo.
Este jueves 16 de Marzo, un sector de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) disidente a la conducción local anunció un paro ante la “falta de respuestas” del Ministerio de Trabajo en medio de la interna gremial.
“En el día de la fecha, ya que Ministerio de Trabajo no dio una respuesta, se decide tomar una medida de fuerza parando el servicio por 12 horas desde las 00.00 del día 17 de marzo”, comunicaron desde la Agrupación Juan Manuel Palacios, mediante un escrito firmado por el secretario general electo, Maxi Escriba.
Según lo informaron la medida de fuerza se mantendría hasta el mediodía del viernes.
Además, este sector reclama que se reconozca el triunfo en las elecciones internas del gremio, aunque hasta el momento no fue validado.
Te puede interesar: Mar del Plata: piden un nuevo aumento del boleto de colectivos
Aumento de boleto de colectivo en Mar del Plata
En marco del posible nuevo aumento de la tarifa de colectivos en Mar del Plata, vuelve el debate sobre los subsidios al transporte. Las diferencias entre Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior son muy fuertes.
En Mar del Plata, el subsidio representa el 25% del costo total por kilómetro, mientras que el 75% restante es aportado por la tarifa. Mientras que en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, la tarifa representa solo entre el 15 y 20% del total de los costos.
Respecto a la metodología de cálculo de subsidios, en el Amba, se realiza un estudio de costos fijado por el Ministerio de Transporte y a ese valor, se descuenta lo que realmente las empresas percibieron a través de tarifa, el subsidio al gasoil de $ 20 por cada litro.
En este sentido la principal diferencia es que el subsidio es una consecuencia de la tarifa vigente y permite cubrir la estructura de costos, mientras que para el resto del país la tarifa es consecuencia del subsidio que se distribuye.
Según los empresarios locales, “la pauta de actualización de subsidios en el AMBA conlleva a valores más realistas y con una frecuencia más adecuada que la del interior”.
También hay diferencias sobre los usuarios en edad escolar. En el conurbano y CABA abona 10 centavos cada alumno y el Estado compensa esos pasajes. En General Pueyrredón los alumnos de primaria y secundaria, los docentes y los auxiliares no abonan boleto y no se dispone ninguna compensación.
Te puede interesar: Mar del Plata: taxistas analizan un nuevo aumento tarifario