La construcción tendrá como objetivo la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial.
El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) tendrá un nuevo dispositivo, un Centro Comunitario de Salud Mental que nacerá orientado a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial. En este sentido, para poder llevar a cabo la propuesta edilicia, el gobierno provincial realizó una “consulta pública” de cara al proceso licitatorio.
Fue el gobierno provincial quien también propuso un presupuesto inicial de $132.195.299,33 para la construcción del Centro Comunitario de Salud Mental “CCSM General Pueyrredón”, con una estimación de plazos de obra de 270 días.
Te podria interesar: “Hacete un pap”: la nueva campaña que lanzó el Hospital Interzonal General de Agudos
De esta manera, el lugar elegido para proyectar su instalación fue el predio HIGA, el cual se encuentra atravesando diferentes problemas de infraestructura, con ingreso en la calle Tres Arroyos y continuo al área de Salud Mental propio del nosocomio.
“Responde a un programa arquitectónico de necesidades de salud planteado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, detalla el comunicado oficial incorporado a la medida de consulta pública que fue emitido en la web del gobierno provincial hasta el miércoles.
La emisión tiene marco en que una vez que se reciban opiniones del impacto de la construcción y las evaluaciones de las autoridades, el Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires podría iniciar el proceso licitatorio.
El proyecto en sí se sostiene en el “Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud” y mantiene como objetivo inicial “garantizar el acceso a la salud mental de toda la población bonaerense y fortalecer la Red Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos a través de dispositivos con modalidad de atención integral, territorial e interdisciplinaria”
“Desde estos dispositivos se generan acciones con el propósito de identificar, proporcionar, preservar y fortalecer los apoyos necesarios para cada persona, y dar respuesta a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de acuerdo a sus habilidades e intereses. El equipo de salud propicia la participación de la comunidad en general en las actividades propuestas”, señalaron al describir las funciones de los dispositivos ambulatorios.
Te podria interesar: Un ciclista tuvo que ser internado en el HIGA tras ser chocado por un colectivo
Respecto a la composición del aparato, se ha determinado que contará con un equipo interdisciplinario que reunirá el área de psicología, psiquiatría, trabajo social, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional, enfermería, talleristas, operadores y acompañantes terapéuticos.
Además, entre sus características se describió que contará con un espacio asistencial compuesto por tres consultorios individuales y uno grupal, acompañado de un área de desarrollo de actividades grupales y comunitarias y dos salones exclusivos de talleres.