Las botellas reutilizables constituyen una solución ecológica y practica a la hora de mantener el cuerpo hidratado, aunque su incorrecta higienización puede producir más patógenos que un baño.
No hay duda de que las botellas reutilizables llegaron al mundo para solucionar el problema de la contaminación del plástico, aunque no lavarlas con frecuencia podría volverse un gran inconveniente para la salud. En este sentido, un estudio realizado en Estados Unidos reveló que este tipo de envase podría convertirse en un reservorio de bacterias en caso de no higienizarse de la forma adecuada.
Además de descubrir que estos plásticos pueden contener una cantidad 40 mil veces mayor de bacterias que un inodoro, el estudio determinó que existen dos tipos de bacterias que pueden albergarse en el envase: bacilos y bacilos gramnegativos, los cuales pueden llegar a producir problemas gastrointestinales.
Te podria interesar: Mar del Plata: Nuevas jornadas del dispositivo Salud en tu Barrio
De esta forma, los expertos recomendaron lavar los envases con agua caliente y detergente diariamente. En este sentido, se remarca cuatro claves importantes al higienizar los elementos. En primer lugar, se debe tener en cuenta el material de las botellas, ya que cuanto más liso sea un material, mejor es para almacenar alimento, por lo que se recomienda elegir el acero.
Por otro lado, no importa el tipo de botella, pero estas deben lavarse una vez al día, incluso si se quiere después de cada uso. Mientras más tiempo pasa sin lavarse, más riesgo hay de que los microorganismos se multipliquen y alcancen cantidades peligrosas.
Siguiendo la línea de consejos, se debe tener en cuenta la forma del lavado, este debe ser con agua caliente y utilizando detergente, en algunas ocasiones se debe agregar un poco de alcohol. Al mismo tiempo pueden emplearse herramientas como cepillos o esponjas especiales.
Por último, se debe recordar que las botellas reutilizables son de uso personal, no deben compartirse. Además, siempre hay que rellenarlas con agua potable y de calidad.