Segundo juicio por Lucía Pérez: ¿Por qué piden la anulación?

Se debe al apoyo del presidente a la familia de la joven asesinada en 2016, el cual describieron como una “alarmante intromisión del Poder Ejecutivo”

La defensora de Matías Farías, el acusado de haber violado y asesinado a Lucía Pérez, solicitó que se decrete la nulidad de este segundo juicio debido a la “alarmante intromisión del Poder Ejecutivo”, tras la foto  y el mensaje del Presidente junto a la familia de la joven. ¿Qué dice la Constitución Nacional sobre el presidente ante las causas judiciales?

Según el Art. 109 de la Constitución Nacional.- En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas.

“Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha que mantiene vivo el reclamo de justicia. Durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2.018. El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan. Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata”, expresó el presidente a través de su cuenta de Twitter, junto a las fotografías en compañía de la familia de Lucía.

Ante esto, la defensa reaccionó con el pedido de nulidad de este segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez y que se haga la recusación de los magistrados. “Cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio”, y agregaron que se trata de una “gravedad institucional” sin precedentes.

La defensora oficial María Laura Solari también hizo mención al debate del 7 de febrero. “Una primer y alarmante intromisión del Poder Ejecutivo en la primer jornada de debate, el 7 de febrero, fue cuando el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se sentara en la sala de audiencias junto a los padres de Lucía Pérez”.

“El mayor representante del Poder Ejecutivo que, para colmo de males, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se ha inmiscuido a sabiendas en el caso, afectando la imparcialidad institucional del juzgador; reitero, ésta afrenta constitucional ya se ha configurado, pues no sería una garantía si se aguardara el eventual dictado de una sentencia condenatoria contaminada por la afectación previa de la independencia e imparcialidad de los magistrados”, afirmó Solari y agregó: “El mayor representante del Estado argentino ha cometido una burda, flagrante y prohibida intromisión de poderes”.

Lucía-Pérez.jpg

Para finalizar, dijo: “La garantía de imparcialidad del juzgador se ha visto avasallada de manera burda, que el Presidente de la Nación ha ejercido una abierta coacción sobre los magistrados a decidir en la presente causa, y toda vez que la mentada garantía es un derecho del imputado, no contando a las claras Matías Farías ni Juan Pablo Offidani con la seguridad mínima de que se respete su derecho a un debido proceso, entendemos que la única opción posible a fin de reestablecer la misma, es la anticipada declaración de la nulidad del debate y la consecuente recusación de los jueces, cuya imparcialidad se encuentra institucionalmente afectada”.

La sentencia del Tribunal Oral N° 2 contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani se dará a conocer el próximo viernes 17 de marzo.

dia o noche