El ex ministro de Economía alertó: “La situación actual es tan grave como al final de los ‘80″
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió a la situación de hiperinflación que atraviesa la Argentina y alertó que con las proyecciones que rondan el 100% de inflación para este 2023 la situación “es tan grave” como la que hubo a fines del Gobierno de Raúl Alfonsín.
“el Estado pretende ocuparse de todos los temas económicos y controlar todo, descuida los temas fundamentales como la seguridad y la educación”, expreso. “El Gobierno no hizo casi nada bien”.
Además cuestionó al gobierno: “Hay una gran cantidad de desocupación disfrazada de empleo. Se incorporaron 1.200.000 personas en el Estado, eso es poner a la gente en oficinas en donde se molestan unos con otros a hacer tareas totalmente improductivas”,
“La situación es muy grave, tan grave como la que había al final de la década de los ‘80 y principios de los ‘90″, planteó en declaraciones a A24. y agregó “la hiperinflación es una manifestación extrema que se da además cuando hay una debilidad política muy grande”.
“Es fundamental que vuelva la estabilidad” “La inflación no permite atacar ninguno de los restantes problemas de la economía, es un caldo de cultivo de todos los demás problemas”.
Te puede interesar: Inflación: evalúan un nuevo aumento del pan
Ese ese sentido, Cavallo remarcó que “es imprescindible conseguir el clima de estabilidad que conseguimos en los ‘90″.
¿Qué servicios aumentan en marzo?
Marzo llega con nuevos aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión a la inflación, en medio de la meta que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr que el índice comience con un “3” en marzo y cierre 2023 en torno al 60%.
El mayor impacto lo tendrá la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros.
Transporte
Según lo anunciado por el Ministerio de Transporte oportunamente, las tarifas comenzarán, a partir de marzo, a actualizarse de acuerdo al último índice de inflación disponible. De esta manera, durante el próximo mes aumentarán un 6%.
Combustibles
Prepagas
Como viene sucediendo mes a mes, en marzo se incrementarán nuevamente los valores de medicina prepaga. A partir de febrero de 2023 se comenzó a aplicar una nueva fórmula de aumento de las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (RIPTE). Por un plazo de 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90% de este índice correspondiente al mes anterior, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($436.180 en marzo).
Tarifas de agua y gas
Según adelantó la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del insumo de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.
En cuanto al agua, el próximo miércoles los usuarios de zonas medias comenzarán a pagar tarifa plena. Este segmento se define según el coeficiente zonal y abarca a unos 984.000 usuarios residenciales. Los clientes de zonas medias-bajas (alrededor de 1,1 millones de usuarios) mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. A su vez, las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y mantendrán el 100% de la tarifa social.
Empleo doméstico
En marzo los trabajadores de casa particulares cobrarán el último aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en diciembre. El porcentaje será de un 4%, que se suma así al 8% de diciembre, al 7% de enero y al 5% recibido en febrero. De esta manera, el próximo miércoles se terminará de redondear el 24% acordado.
Alquileres
Para los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en marzo de 2023, los aumentos serán del 89,6%, según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte).
Te puede interesar: Alberto Fernández: “la alta inflación es un factor central de desorganización de nuestra economía”