La votación se dio este jueves y la oposición acompañó la iniciativa.
Este jueves 9 de marzo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la eliminación del impuesto a las compras con tarjetas de crédito que se había implementado tras la disputa entre Nación y CABA por los fondos coparticipables.
Horacio Rodríguez Larreta, argumentó “Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno, que quiebra las instituciones, toma de rehén a los argentinos”,
La sesión comenzó pasadas las 11 de la mañana y duró cerca de cuatro horas. La sanción requirió el apoyo de la oposición, ya que se necesitaba los votos de los dos tercios de los legisladores para aprobar el articulado. Hubo 59 votos a favor.
“Es una promesa que había realizado nuestro Jefe de Gobierno siempre y cuando la Corte Suprema fallara a favor de la Ciudad por la quita arbitraria e intempestiva que recibimos en concepto de coparticipación”, argumentó en el recinto el legislador del PRO Claudio Romero.
Te puede interesar: Sergio Berni: “Permanentemente complica todo lo simple”
“Quieren vender la baja de un impuesto que inventaron ustedes. El PRO es una máquina de meterle la mano en los bolsillos de los impuestos”, criticó Matías Barroetaveña.
El bloque de La Libertad Avanza también apoyó la quita del impuesto, pero cuestionó: “Esto se elimina por el consenso político de la oposición. Yo ya había presentado un proyecto para eliminar este impuesto y ahora Larreta dice que quiere eliminar un impuesto que él mismo creó”, manifestó la libertaria Rebeca Fleitas.
Por su parte, el referente del Frente de Izquierda Gabriel Solano explicó “Larreta debió aceptar nuestro reclamo apremiado por su caída en las encuestas y ante el repudio que generó en la población. Dado que el gobierno porteño ahora dice que tiene superávit, debería devolver lo recaudado en todo este periodo”.
“La Corte falló acerca de la legitimidad de la medida cautelar planteada por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional optó por no cumplir. Por eso hicimos los esfuerzos para reacomodar los programas y achicar el gasto con más austeridad para poder cumplir con el objetivo que tenemos de derogar este impuesto. Ahora lo estamos haciendo y así lo explicamos”, había comentado Hernán Reyes, legislador de la Coalición Cívica.
Te puede interesar: Causa Vialidad: la Justicia asegura que lo de Cristina Fernández de Kirchner fue un “plan criminal”