La Agencia Espacial Europea es uno de los organismos impulsores para la creación de una zona horaria lunar que sirva para coordinar mejor las misiones espaciales.
Con una gran cantidad misiones de regreso planeadas a nuestro satélite, establecer un huso horario para la Luna se torna cada vez más necesario para coordinar operaciones en el espacio y sincronizar los relojes de las diferentes agencias y países.
La Agencia Espacial Europea es uno de los organismos impulsores de la creación de una “hora lunar”: esta semana informó que junto con ella, organizaciones espaciales de todo el mundo están estudiando la mejor manera de establecer una hora oficial en nuestro satélite.
La idea surgió durante una reunión celebrada en los Países Bajos a finales del año pasado, en la que los participantes coincidieron en la urgente necesidad de tener “una hora de referencia lunar común”.
Los responsables espaciales europeos afirmaron que una zona horaria lunar aceptada internacionalmente facilitaría las cosas a todos, a medida que más países e incluso empresas privadas apuntan a la Luna y la NASA se prepara para enviar astronautas nuevamente.
Cómo medir el tiempo en la Luna
Dejando de lado algunas leyes físicas, podría decirse que la Luna tiene la misma hora que acá en la Tierra. Pero de esa manera estaríamos haciendo trampa porque, además de no especificar a qué parte de nuestro planeta nos referimos, tampoco definimos cómo medir el tiempo allí.
Hay muchas formas de definir la hora en un lugar concreto. Nuestro sistema habitual, la hora solar, se define por el movimiento del Sol en el cielo, aunque desde hace ya varios años que medimos el tiempo con un reloj atómico. Esto significa que la hora depende del lugar de la Tierra en el que nos encontremos, una complicación que sorteamos con diferentes husos horarios.