El jefe de Gobierno porteño anunció hoy la medida que enviará a la Legislatura.
Este martes 7 de Marzo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que enviará un proyecto de ley a Legislatura para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito, que se aplica desde que comenzó la disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables.
En una conferencia de prensa en el Centro Metropolitano de Diseño, Rodríguez Larreta declaró “Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos”.
“La gente esta harta de políticos que se pelean, se agreden y no cumplen sus promesas. Nosotros no entramos en eso, yo lo que me propongo, lo cumplo. Esta decisión es una muestra de mi visión de lo que necesitamos en la Argentina. Acá vamos a bajar impuestos. Vamos a reducir el peso muerto del Estado”, agregó.
El conflicto por los fondos de la coparticipación se remonta al mes de septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández resolvió transferir una parte de los fondos porteños por coparticipación hacia la Provincia de Buenos Aires.
Además, se refirió al juicio político contra la Corte Suprema: “Esto no implica renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Y confiamos en que la Corte haga cumplir el fallo y que los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley. No puede haber discusión al respecto”.
Te puede interesar: Los tres ejes de la Ley de Etiquetado Frontal
El Gobierno nacional oficializó el pago del fallo de la Corte Suprema de Justicia a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Se trata de bonos TX31 por un monto equivalente a $98.500 millones para hacer frente a la medida cautelar del máximo tribunal.
La modalidad de pago dispuesta por Nación se definió “a la espera del fallo definitivo o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.
En su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado 1 de marzo, Alberto Fernández cuestionó a los jueces supremos por el “criterio centralista” adoptado en la medida cautelar.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable, la Corte Suprema aseguró a la Ciudad Autónoma recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente”, expuso el mandatario en su intervención legislativa.
.