El 56,8% de la oleaginosa reporta una condición hídrica “entre regular y sequía”. Mientras que la recolección de los cuadros tempranos del cereal sigue arrojando “rindes por debajo a los inicialmente proyectados”.
El clima seco y la ola de calor continúan condicionando a los principales cultivos y podría haber mayores recortes en las estimaciones de producción, según alertó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones continúa generando mermas adicionales, mientras el 62,2% (10 millones de hectáreas) de las 16,2 millones de hectáreas de soja, se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), concentrándose sobre el centro del área agrícola”, describió el informe. En tanto, el 56,8% de la superficie implantada reporta una condición hídrica “entre regular y sequía”.
De persistir ese escenario en el corto plazo, la estimación de producción, de 33,5 millones de toneladas, podría registrar “una nueva actualización”, según advirtieron desde la entidad porteña.
La sequía obliga a varios países europeos a trazar un plan de emergencia
En tanto, la recolección de cuadros de maíz temprano continúa arrojando “rindes por debajo a los inicialmente proyectados”. No obstante, la BCBA mantuvo la actual proyección de producción en 41 millones de toneladas.
“Paralelamente, mientras un 31% del área de maíz tardío se encuentra definiendo rendimientos (R1), las altas temperaturas junto a la ausencia de precipitaciones sobre el centro continúan afectando la formación de rendimientos”, señaló el reporte.