Colonias británicas en el Caribe buscan su independencia tras la muerte de Isabel II

A este grupo independentista pertenecen Bahamas, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Ya desde hace unos meses vienen trabajando para cambiar su estatus político, además de pedir una indemnización por los años de esclavitud.

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, volvió a referirse a este deseo añorado desde hace décadas por los pueblos caribeños tras la muerte de la reina inglesa. Anunció que convocará un referéndum en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

Dale click al video y enterate de todo.

Expresó que este “es el paso final para completar el círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”. Agregó que “no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía”.

Por otro lado, Cosmos Richardson, exrepresentante de Santa Lucía ante las Naciones Unidas, dijo que la muerte de Isabel II “no va a frenar los llamados al republicanismo y a que el Reino Unido pague reparaciones y pida disculpas por las atrocidades de la esclavitud”.

dia o noche