Se trata del brutal ataque que tuvo lugar el pasado domingo 25 de diciembre de 2022 en el barrio Belgrano, donde Geraldine Cristal Cardozo y Alejandro Daniel Carrizo le quitaron la vida a la adolescente de 16 años
A varios meses del brutal ataque, la Justicia de Garantías pidió la prisión preventiva de la pareja acusada de ser autora del asesinado de Aldana Llera el pasado domingo 25 de diciembre de 2022 en el barrio Belgrano, momento en el que tenía 16 años de edad.
Se trató de un pedido impulsado por la fiscal Andrea Gómez y respondido por el juez Gabriel Bombini, quien terminó pro resolver que Geraldine Cristal Cardozo (21) y Alejandro Daniel Carrizo (30) continúen el proceso de investigación privados de su libertad. Al parecer, la respuesta tuvo lugar debido a un peligro de fuga o posibles entorpecimientos del desarrollo de la causa si los imputados no eran trasladados a una cárcel.
Te podria interesar: Asesinaron a una adolescente de 16 años de una apuñalada en el cuello
En tanto, la pareja en proceso había sido detenida el jueves 29 diciembre por la noche mientras se situaban en el barrio Las Dalias de Mar del Plata y ahora son investigados en el marco de una causa por el delito de “homicidio”. Desde aquel entonces la femenina fue alojada en la Unidad Penal N°50 de Batán y el masculino en la Unidad Penal N°15 de la misma localidad.
El crimen tuvo espacio en la mañana del 25 de diciembre, cuando Aldana Llera caminaba junto a su novio en la intersección de La Chatarrera, en Vertiz y 234, sitio donde se suelen vender estupefacientes y suele caracterizarse por las personas peligrosas que recorren sus alrededores.
Te podria interesar: Asesinato de Aldana Llerar: allanan tres domicilios en búsqueda de la acusada
El brutal ataque comenzó a darse cuando, mientras la pareja estaba allí, una bicicleta montada por Cardozo y Carrizo se acercó a ellos. Desde la misma la dupla interrogó a los menores para saber dónde podían reparar su rodado. No obstante, según los testigos, Cardozo habría comenzado a increpar a Llera, por motivos que aún siguen siendo objeto de investigación, aunque ahora se conoce la naturaleza pendenciera y peligrosa de la agresora.
Según el relato de la parte acusadora, Cardozo habría comenzado a correr a Llera hasta un paredón, amenazándola con un arma blanca, mientras Carrizo hacia lo suyo con un ladrillo y el novio de la víctima. Desde detrás del paredón, la joven de 21 años atacó brutalmente a Aldana, que logró escapar y pedir ayuda.
La adolescente fue trasladada hacia el hospital con varias lesiones, que terminaron provocándole la muerte. La autopsia reveló que, a pesar de que las heridas punzantes se encontraban en varias partes de su cuerpo, la mortal fue “una herida punzante cervical que va de arriba hacia abajo, que entró por la región cervical derecha, lesionando la arteria subclavia y atravesando el pulmón, originando una atelectasia y una grave hemorragia pulmonar, que ocasionó el deceso”.
Por este hecho, la ahora detenida es acusada e investigada por ser la responsable del delito de homicidio, mientras que su pareja se ve involucrada en el rol de participe primario.
Con el pasar de la investigación, las autoridades encargadas de realizar las pesquisas encontraron una serie de antecedentes penales condenatorios en el expediente de Carrizo. Por un lado, en el año 2013 había sido condenado por el Tribunal Oral N°2 a 7 años y 10 meses de prisión en relación a tres robos agravados y una violación de domicilio, ambos cometidos en 2012.
Por su parte, Cardozo había sido encontrada culpable del asesinato de un hombre en el año 2019, cuando ella tenía 17 años, en una casa del barrio Cerrito Sur. El homicidio fue registrado el 11 de abril del año mencionado y su víctima reconocida como Miguel Quintana (57). Luego de pasar un año privada de su libertad, Cardozo fue absuelta considerando que actuó en “legítima defensa”.