El presidente del EMTUR hizo una evaluación del cierre de la temporada en la ciudad, los nuevos proyectos en la ciudad y la licitación del complejo de balnearios de la zona sur
“La ciudad está madura para hacerse cargo de toda la administración”, dijo Bernardo Martín, presidente del EMTUR de Mar del Plata, sobre la posibilidad de municipalizar el complejo costero y otros sectores de la ciudad, los cuales perteneces a la provincia de Buenos Aires. También hizo un análisis sobre la temporada de verano.
En cuanto al cierre del mes de febrero y concluido el periodo de temporada, dijo Martín a CNN Radio Mar del Plata: “Volvimos a ser la ciudad más elegida por los argentinos, eso es muy bueno para mar del plata, genero muchísimo trabajo, está generando porque sigue sucediendo. Vemos que la hotelería trabajó muy bien y la gastronomía también. Los balnearios estuvieron completos. El balance es muy positivo”.
Sobre las cifras finales, aún no se dieron a conocer las de febrero, pero aseguró que a lo largo de la temporada de verano “superamos los tres millones de turistas. Tomar la temporada del primero de diciembre hasta febrero vamos arriba del 8, 9 por ciento del año anterior”.
“El tipo de turismo que se consolido fue el de los joven que eligieron mar del plata y de cara al futuro eso es muy bueno”, dijo el presidente del EMTUR, y agregó que “este público es el que reitera y es lo que hizo crecer a Mar del Plata en otro momento”. Otro sector que arribó a vacacionar fue el sindical, el cual ha estado ausente en otros años.
Sobre las nuevas licitaciones, de las cuales se destacan las del sector balnearios, afirmó que “se están dando todos los debates necesarios”, ya que los proyectos enviados “son para discutirlos, para enriquecerlos y que los concejales lo van a poder hacer acabadamente”, sin embargo, son opciones a futuro de 10 u 12 años por delante.
“Los pliegos del resto de las licitaciones que tenemos en Mar del Plata nos muestran que cuando vamos con prohibiciones es bastante difícil después poder modificarlo y genera múltiples conflictos, porque estamos avasallando costumbre o anticipándonos a costumbres que pueden ocurrir en otro momento”, aclaró.
Sobre los logros obtenidos por las licitaciones agregó que “nadie iba a imaginar que Playa Grande iba a tener la dinámica que tiene ahora. Las costumbres van cambiando, se van modificando y la gente va evolucionando. Las escuelas de surf no estaban contempladas, el stand up de pádel no existía, y son cosas nuevas que están sucediendo en la playa. Tenemos que ser lo más amplio posible y menos restrictivos posibles cuando hablamos de este tipo de situaciones”.
Sobre la posibilidad de municipalizar el sector de Punta Mogotes, Martín dijo: “Creo que los marplatenses estamos capacitados para hacernos cargo de toda la ciudad, estas jurisdicciones que tenemos, lo único que nos hace es daño. La ciudad está madura para hacerse cargo de toda la administración, no solo de Punta Mogotes, sino de la rambla, de todos los balnearios. Sería lógico, es sentido común, independientemente de las conducciones políticas que tengan cada uno de los destinos”.
También destacó que el accionar que le brindaría el municipio a Punta Mogotes es “un proceso de inversión que hace años no tiene” y que agregó que “no tiene mantenimiento, no tiene inversión, y necesita un futuro claro y ese futuro claro lo darían nuevas licitaciones y la re-adecuación de superficie”.
“Hay que integrarlo al ejido urbano, a Mar del Plata y la zona. Parece una isla de cemento sobre la costa del mar. Está para mucho más”, cerró.