El control comenzará en la madrugada del 1 de marzo, durante la previa del inicio de clases y se mantendrá durante toda la jornada en diferentes puntos estratégicos de la ciudad
Con motivo de la celebración por el Último Primer Día (UPD) de clases en Mar del Plata, las autoridades escolares, en conjunto con la policía y Defensa Civil organizaron un operativo para garantizar la seguridad de los estudiantes que serán parte de los festejos por concluir el secundario durante el 2023.
“Entendiendo que los chicos ya tienen esto como tradición, queremos que puedan festejar pero de forma pacífica y por eso se realizará un control preventivo. Por eso fue fundamental el diálogo previo con directivos y padres para concientizar en este sentido, porque es clave también su ayuda”, afirmó el secretario de Educación, Sebastián Puglisi.
Lo dispuesto para el operativo serán controles estáticos y dinámicos en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España, Plaza Mitre, Parque Primavesi, Parque San Martín y Playa Grande, mientras que paralelamente se dispusieron controles dinámicos en otros sitios de General Pueyrredón.
En coordinación con los vecinos de la zona donde suelen frecuentar los estudiantes, entre las tareas designadas, se brindó un número de WhatsApp para dar aviso a las autoridades ante la aglomeración o disturbios que puedan generarse durante los festejos. La línea de comunicación es 223-436-8599.
Los diferentes puntos estratégicos contarán con la presencia fija del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Defensa Civil, Desarrollo Social, Patrulla Municipal e Inspección General y se sumará el refuerzo de la Cruz Roja.
Carolina Di Alessio, Jefa Regional de Educación de Gestión Privada dijo: “Nosotros por un lado estamos felices de volver a la escuela, luego de la pandemia, cada comienzo es una felicidad de poder encontrarnos en la escuela. El 1° de marzo empiezan todos los niveles educativos” y agregó que “el 28 a la noche tenemos el festejo que organizan los propios estudiantes sobre este último primer día de la escuela secundaria”.
“Nosotros acompañamos pedagógicamente con políticas de cuidados, pero nos preocupan las situaciones de excesos que se pueden dar y generar peligro para distintos estudiantes o peatones que estén en la calle”, afirmó.
El Último Primer Día de clases es la celebración que realizan los estudiantes que finalizarán el secundario y toman el inicio del ciclo escolar para reunirse y festejar. Tras los casos de alumnos que han ingerido alcohol o peleas entre grupos escolares, se dispuso del operativo para garantizar la seguridad de los jóvenes y los vecinos de los diferentes puntos estratégicos.
Durante el año pasado tras los festejos que se realizaron durante la madrugada, una madre debió comunicarse con la policía debido a que su hija no había vuelto a su casa tras la jornada escolar.
“Esta chica indudablemente había ingerido alcohol, no estaba con el grupo al momento de llegar al colegio porque tomó la decisión de irse a su casa. No tenía el teléfono prendido en ese momento o no tenía conexión a internet. La desesperación de la madre hizo que se realizara una búsqueda de la menor y al final se la encontró quince minutos después ingresando a su hogar”, comentó al respecto el jefe de operaciones de Defensa Civil.
La comuna dispuso de una línea de WhatsApp 223-436-8599 para aquellos vecinos que quieran informar disturbios o situaciones llamativas.