¿ Qué tener en cuenta para lograr el mate soñado?
En la Argentina, llamamos mate a la infusión que se prepara con sus hojas, que el 3 de julio de 2013 se declaró al mate como infusión nacional. En relacion al armado existen distintas maneras, por lo que cada persona tiene sus consejos. Igualmente aquí te dejamos una cuestiones básicas:
Tomarse el tiempo
Preparar y tomar mate es una ceremonia.
Elegir la yerba
Existen diversidad de marcas y blends de yerba mate, desde sabores suaves hasta los más intensos, con o sin hierbas medicinales, endulzadas o no.
Temperatura del agua
Empezar siempre con agua tibia; lo ideal es empezar a cebar el mate a medida que se calienta el agua. Si utilizamos una pava tradicional, es bueno ir aumentando gradualmente la temperatura y tomando los primeros mates para ir testeando el sabor y temperatura óptima: 75ºC. Esto es para asegurarnos que “no se queme la yerba” y así podamos invitar un rico mate.
Te puede interesar: Nutrición: consejos para evitar y tratar la hinchazón abdominal
Evitar mojar toda la yerba
De esta manera, “el mate rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.
Mezclar bien la yerba
Después de colocar la yerba en el recipiente, cubrir la boca del mate con la mano y sacudirlo enérgicamente para mezclar bien los componentes (palo, polvo y hojas) y darle equilibrio al sabor.
Evitar mover la bombilla
Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate, ya que se puede tapar.
Cebar continuamente
Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.
Te puede interesar: Salud: cómo reducir el consumo de sal en las comidas