En cara a los festejos del denominado "Último Primer Día", se coordinaran tareas de control preventivas en Mar del Plata.
Los estudiantes del último año del Nivel Secundario organizan el denominado Último Primer Día (UPD) y con el objetivo de evitar incidentes, el Municipio y la Policía bonaerense coordinan operativos de control.
“Entendiendo que los chicos ya tienen esto como tradición, queremos que puedan festejar pero de forma pacífica y por eso se realizará un control preventivo. Por eso fue fundamental el diálogo previo con directivos y padres para concientizar en este sentido, porque es clave también su ayuda”, señaló el secretario de Educación, Sebastián Puglisi.
Los operativos se llevaran a cago en la madrugada del 1° de marzo junto a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y la Policía. La comuna dispuso de una línea de WhatsApp (2234368599) para aquellos vecinos que quieran informar disturbios o situaciones llamativas. Además, se contará con presencia fija de SAME, Defensa Civil, Desarrollo Social, Patrulla Municipal e Inspección General y se sumará el refuerzo de la Cruz Roja.
Por su parte, Inspección General y Niñez reforzarán sus recorridas habituales durante toda la noche para impedir la venta de bebidas alcohólicas a menores y el uso de instalaciones no habilitadas.
Por ultimo, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) dispondrá de un servicio de limpieza reforzado en los lugares más concurridos.
Te puede interesar: Un camionero fue aprehendido tras intentar “coimear” a la policía con 20 mil pesos
¿Qué es el UPD?
El denominado Último Primer Día (UPD) es un festejo que realizan estudiantes de todo el país en su último primer día en la secundaria.
La celebración implica que los jóvenes del último año de la secundaria se reúnen la noche anterior al inicio de clases para festejar el cierre de esta etapa. Incluye incluir entradas a la escuela con música, banderas, cotillón y disfraces, pero muchas veces también contempla el consumo de alcohol u otras sustancias.
Estos controles coordinados del Estado no buscan anular el festejo, sino contribuir a evitar excesos y resguardar la integridad física de los jóvenes, que suelen reunirse la noche previa en espacios cerrados y también al aire libre, como en plazas o el paseo costero.
Te puede interesar: Asesinato en la Peatonal San Martin: las primeras repercusiones políticas llegaron al Concejo Deliberante