Así lo afirmó el presidente ucraniano Zelensky, mientras las fuerzas militares recibieron los primeros tanques Leopard 2 de fabricación alemana para contrarrestar los ataques rusos a un año del inicio de la guerra.
“El 24 de febrero, millones de nosotros tomamos una decisión. No una bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Resistir y luchar”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuando se cumple un año de la invasión del ejército ruso en el este del país ucraniano. La actualidad del conflicto.
“Rusia no puede sentirse segura ante la amenaza ucraniana” fueron las palabras utilizadas por Vladímir Putin, tras el inicio del ataque que tenía como objetivo “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”. Ante el inicio del conflicto también lanzó una amenaza al resto de los países que intentaran interferir, “la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a consecuencias que nunca han experimentado en su historia”, dijo.
On February 24, millions of us made a choice. Not a white flag, but the blue and yellow one. Not fleeing, but facing. Resisting & fighting.
It was a year of pain, sorrow, faith, and unity. And this year, we remained invincible. We know that 2023 will be the year of our victory! pic.twitter.com/oInWvssjOI— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2023
Al cumplirse un año, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas volvieron a exigir por mayoría el fin de la guerra. Entre los países se destaca China, de quien se temió por una posible colaboración de armamento y fuerza militar a Rusia; también fueron parte del pedido la India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos. Estados Unidos, Argentina, entre otros países latinoamericanos.
“Al cumplirse un año de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, la República Argentina reitera el urgente llamado a un cese de hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera”, afirma el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Вдячний усім країнам, які підтримали надважливу резолюцію Генеральної Асамблеї @UN «Принципи Статуту ООН, що лежать в основі всеохоплюючого, справедливого та сталого миру в Україні». 1/2 pic.twitter.com/SNpjP0gHON
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 23, 2023
“Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos mantuvimos invencibles. Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a través de su cuenta de Twitter, mientras compartió el apoyo de los países que participaron de la Asamblea de la ONU.
Actualmente el ejército ucraniano fue proporcionado con los primeros tanques Leopard 2 de fabricación alemana que fueron prometidos al gobierno de Kiev a fines de 2022. Desde Estados Unidos afirmaron que el entrenamiento que proporcionan “cambiarán la dinámica en el campo de batalla”, en cuanto al uso de los misiles Patriot y los tanques M1 Abrams.
Thanks @POTUS, ?? people for $2 bln defense & $9.9 bln financial aid. We appreciate the unprecedented support of ??! On the anniversary of ?? full-scale invasion, it’s a powerful signal to the aggressor – ?? is standing next to us. With ?? people support, we’re on way to Victory!
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2023
Por otro lado, China presentó una propuesta de 12 puntos para darle un fin con solución política a la guerra, de los cuales se menciona: Respetar la soberanía de todos los países, Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, Cese de hostilidades, Reanudación de conversaciones de paz, Resolver la crisis humanitaria, Protección de civiles y prisioneros de guerra, Mantener seguras las centrales nucleares. Reducción de riesgos estratégicos. Facilitar las exportaciones de cereales. Detener las sanciones unilaterales. Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y por último, Promoción de la reconstrucción posconflicto.