La medida había sido lanzada en 2022 en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó los precios internacionales en medio de la severa crisis energética mundial.
El Gobierno restableció el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), que se creó en junio del año pasado, con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado interno.
La medida se tomó por la brecha que existe entre entre el precio del gasoil y de la nafta importados con el precio de esos combustibles líquidos elaborados en refinerías ubicadas en el territorio argentino.
El Régimen es aplicable a empresas refinadoras y/o refinadoras integradas que sean sujetos pasivos de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Su objetivo es que esas compañías puedan utilizar al máximo su capacidad de refinación para garantizar el abastecimiento de combustibles en su región de influencia.
Según el decreto 86/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, podrán adherir al Régimen las empresas refinadoras en los siguientes términos:
Las que revistan la calidad de abastecedores domésticos excedentarios de gasoil y/o naftas grado dos o tres respecto de su capacidad de producción de gasoil y/o naftas, contando con plena utilización de su capacidad instalada de refinación.
Las que obtengan mensualmente una participación bimestral móvil en el abastecimiento interno de gasoil y/o naftas que no resulte inferior a su participación promedio anual en el abastecimiento interno de gasoil y/o naftas de 2022 en más de 1%.