Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de la tragedia de Once y a las 8:32 de la mañana el andén 1 de la estación de trenes hará sonar la sirena para rendir homenaje a las víctimas de uno de los accidentes más impactantes de la historia argentina.
Hoy se cumplen 11 años de la tragedia de Once, motivo por el cual familiares y amigos de las víctimas se acercarán a la estación cabecera del tren Sarmiento con el objetivo de hacer un acto para “mantener viva la memoria” y crear conciencia para que no vuelva a ocurrir un hecho de las mismas características, encendiendo la sirena a las 8:32.
El padre de Lucas Meghini Rey(20), quien fue el último de los pasajeros en ser encontrado muerto luego de 60 horas de búsqueda, explicó que la acción simbólica tendrá el objetivo de prevenir las tragedias de esta clase. “Encendemos la sirena para despertar a la memora. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”, declaró.
Te podria interesar: Efemérides del 22 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy en el mundo?
En tanto, el acto conmemorativo tendrá lugar a las 8:32 en el andén 1 de la estación de trenes Once, exactamente en el memorial de los corazones, donde en cada aniversario los familiares y amigos de las víctimas se reúnen para luchar por el recuerdo.
Allí mismo leerán un documento colectivo que estará formado por tres partes. Por un lado, los familiares pedirán la confirmación de la pena a Julio de Vido, exministro de Planificación Federal. Punto por el cual Pablo Menghini, uno de los líderes del equipo, explicó que “ya tiene el fallo original del Tribunal Oral Federal y la confirmación de Casación”, por lo que se espera que sea la Corte Suprema la que afirme la condena.
Por otro, solicitarán que vuelva a tratarse el pedido del proyecto de ley que pide por el resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos, el cual había sido presentado, pero quedó estancado debido a debates parlamentarios. “Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley, como ARA San Juan, Cromañón y AMIA, y no tenemos por qué ser la triste excepción, sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido”, aclaró Menghini en forma de recordatorio.
En último lugar, el grupo de lucha buscará alertar sobre distintas situaciones que se están dando en las líneas de transporte público en todo el país. “Nos parece central que seamos vehículo del llamado al dialogo entre trabajadores y los organismos que dependen del Estado y están encargados de la seguridad ferroviaria. Siempre entendimos que era parte de nuestro rol”, sentenció Menghini.