En medio de la interna en Juntos por el Cambio por la candidatura presidencial, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta protagonizaron un nuevo foco de tensión.
En medio de la interna en Juntos por el Cambio por la candidatura presidencial, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, protagonizaron un nuevo foco de tensión, en esta ocasión por las pistolas Taser.
La líder del PRO acusó a la administración porteña de no tener la decisión política de utilizar las pistolas Taser. “Le diría a Larreta que las use, que no le pida más permiso a nadie”, planteó en una entrevista televisiva en A24.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, actualmente a cargo de la conducción del Ministerio de Seguridad y Justicia por la licencia de Marcelo D’Alessandro, fue el encargado de contestarle. “CABA ya decidió usar las taser. En efecto hace más de dos años las compramos pero el Gobierno Nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas”, declaró en sus redes sociales.
“Como todos saben, la importación de armas en Argentina requiere la autorización del Gobierno Nacional”, sostuvo. Y agregó: “La traba a la importación de las pistolas taser está en la Justicia. Hace dos semanas hubo, ante un amparo de CABA, una sentencia judicial que ordena al ANMAC a definir la situación”. “Repito: no es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas. Ni bien CABA tenga las pistolas taser las va a usar”, dijo.
Y concluyó: “Sin dudas las transformaciones que la Argentina necesita requieren firmeza y seriedad para llevarlas adelante”.
El debate sobre las pistolas Taser volvió a surgir tras el asesinato de una policía porteña en la estación Retiro del subte C en una situación que hubiera sido fácilmente controlable con ese tipo de armamento no letal.
Horacio Rodríguez Larreta había tramitado en 2020 una autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para comprar 60 pistolas. A pocos dias , Ramiro Urristi, fue eyectado del cargo a los pocos días y Martín Soria nunca permitió el ingreso del cargamento al país.El gobierno porteño tiene un proyecto para crear brigadas Taser que serán desplegadas en las 15 comunas para intervenir en casos especiales.
Las tensiones entre ellos no son tema nuevo: en la presentación del libro “Para qué” de Mauricio Macri, Bullrich miró al jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, y sin disimulo, espetó: “No me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara, conmigo no se jode, te lo aviso”.
Te puede interesar: La apretada agenda de Alberto Fernández en el marco de las especulaciones por las candidaturas del FdT