Este viernes el juzgado pampeano será sede de la lectura de la pena que las declaradas culpables del asesinato de Lucio Dupuy de 5 años de edad deberán cumplir. La audiencia se transmitirá en vivo y la madre y su pareja no estarán presentes.
El crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años de edad que murió asesinado a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en noviembre de 2021, tendrá hoy su último debate público en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, donde se dará a conocer la pena que recibirán las condenadas. El foco de la expectativa se hace en la decisión de los jueces de aplicar o no la sentencia de “tiempo indeterminado” al ya seguro castigo de prisión perpetua.
La audiencia tendrá lugar en el marco de una nueva movilización popular frente a las puertas del Centro Judicial de la Capital Pampeana, la cual fue convocada a las 10 de la mañana por la Asociación Civil “Lucio Dupuy”, que tiene como líder y creador a Ramón Dupuy, el abuelo del niño asesinado, quien desde su perdida se encarga de luchar por los derechos de las infancias y propuso la consigna “Que se haga Justicia. Reclusión perpetua para las asesinas”.
Te podria interesar: Crimen de Lucio Dupuy: ¿cómo continuará la causa después de la pena del 13 de febrero?
A su vez, una campaña lanzada a través de la plataforma de Change.org reunió mas de 150 mil firmas de personas que reclaman justicia para Lucio, además de elevar una queja colectiva con el objetivo de que se investigue a los policías implicados por “mal desempeño”, a los jueces que no quisieron darle la tenencia al padre del damnificado y a los médicos que, a pesar de las numerosas llegadas del niño a las guardias con signos de maltrato, no hicieron nada para ayudar a Dupuy.
A la par del proceso, las acusadas fueron halladas culpables por un jurado popular, quienes cerrarán las audiencias con la imposición de penas por parte del Tribunal de Audiencia, que se encuentra integrado por Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié.
En la audiencia estarán presentes el padre de la víctima, Christian Dupuy; sus abuelos de parte paterna, Ramón Dupuy y Silvia Gómez; el abogado de la querella, José Mario Aguerrido; los representantes del Ministerio Publico Fiscal, Máximo Paulucci, Verónica Ferreri, Marcos Sacco y Walter Martos; y el equipo de asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Gabriela Manera y Graciela Massara.
El pasado 2 de febrero, la madre de Lucio Dupuy había sido declarada como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. En la misma línea, su pareja fue calificada como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.