Fue el kirchnerismo quien, en medio de la reunión de la mesa nacional del Frente de Todos, hizo la propuesta, mientras que Alberto Fernández planteó su intención de competir en una PASO.
El pasado jueves 16 de febrero tuvo lugar el encuentro de la mesa nacional del Frente de Todos, la cual tuvo una extensión de más de cinco horas. En la misma el Gobierno comenzó a trazar cuál sería su estrategia electoral de cara a la próxima campaña 2023. En tanto, los referentes del oficialismo compartieron un comunicado consensuado entre las partes involucradas apoyando la denuncia de proscripción hacia Cristina Fernández de Kirchner.
El pedido que obtuvo todas las luces fue el realizado por el titular del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, quien pidió la creación de una comisión para ir a ver a la actual Vicepresidenta, rechazar la proscripción que comprenden que pesa sobre ella, acercarse para pedir la revisión de su posición y proponerla como próxima candidata a la presidencia de la nacional. La solicitud tuvo el apoyo de todos los sectores, incluyendo al propio Alberto Fernández.
Te podria interesar: Qué dijo Agustín Rossi sobre el rol de las organizaciones sociales
En tanto, durante la reunión Máximo Kirchner, líder de La Campora, explicó que no parecía viable presentarle una interna al actual Presidente durante unas PASO. Por su parte, el Jefe de Estado explicó que irá a por una relección. Pero planteando: “Si aparece uno mejor, yo me bajo”.
Saliendo de las posibles candidaturas, el Frente de Todos llego una misma conclusión, poner el foco en alcanzar un “programa común” que tenga el objetivo de desarrollar hacia adelante en caso de retener el poder.
Así, el plan que quedó como común es la búsqueda de un punto de unidad. De esta manera, es señaló la intención de lograr lo que el peronismo no pudo concretar cuando llegó al poder bajo el paraguas del FdT.
De cara a unas PASO, acordaron que previo al momento de la competencia se proponga un acuerdo para que todos salgan en representación del mismo programa político y económico, evitando así grietas internas que se generaron en el gobierno actual.
Te podria interesar: Atentado a Cristina Fernandez de Kirchner: la Cámara Federal procesó a los integrantes de Revolución Federal por un delito menor
Con el título de “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar”, los representantes de diferentes espacios que conforman la coalición oficialista se encargaron de compartir el texto oficial en el que se explica el objetivo del encuentro, en clave “poner en común las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”.
“Estamos en un contexto internacional de incertidumbre a partir de las consecuencias de la pandemia, las guerras y los conflictos por la hegemonía mundial”, abre el texto intentando poner en situación. En tanto, se señaló la propuesta de dos modelos de país: “La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos”
Por lo que, acusando a la oposición de repetir” fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados”, señalando así que “la responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado”. “No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”, resaltaron.
“Somos plenamente conscientes del particular momento que vive nuestra sociedad. Conocemos todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas”, reconocieron desde el equipo gubernamental.
“Nuevamente en 2023 el futuro del país está en juego. El Frente de Todxs, unido, reafirma su orgullo por las luchas y los logros del pasado; su compromiso con este complejo presente; y su voluntad indeclinable de construir una patria libre, justa y soberana”, concluye el comunicado.