El Día Internacional del Cáncer Infantil fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para incentivar la investigación del mismo y cooperar en las recuperaciones de miles de niños
Desde el 2018 cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. A partir de ese momento, cada año se busca llevar a cabo una campaña con el objetivo principal de crear conciencia sobre la enfermedad e incentivar el apoyo a las infancias y adolescencias con cáncer, además de celebrar a los supervivientes y reconocer la voluntad de las familias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó esta fecha en septiembre del 2018, es decir, casi cinco años atrás. Así, buscaron proponer una iniciativa a nivel internacional que aborde las profundas desigualdades que se presentan en las infancias que sufren esta enfermedad.
Te podria interesar: Efemérides del 15 de febrero: ¿que pasó un día como hoy en el mundo?
En tanto, el organismo divulgó: “El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos”. Al tanto, en 2021 la OMS había informado que cada año más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer alrededor del mundo.
A su vez, la organización explicó en el mismo informe que el cáncer había sido la causa de muerte de más de 8.500 niños menores de 15 años en el año 2020, de los cuales 7076 pertenecían a el Caribe y América Latina.
“La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos”, explicaron desde la OMS.