Finalizadas las tareas de restauración en la icónica casa de Mar del Plata, ahora se trabaja para hacer de ella un museo y espacio cultural destacado en el mundo entero.
La popular “Casa del Punte” ya se encuentra restaurada y en vistas de cumplir con el papelerío y trámites restantes para hacer de ella un museo, a la vez que aún se terminan algunos detalles de su infraestructura.
Por ordenanza, la propiedad es un museo y debe seguir funcionando así, pero ahora se debe de armar el proyecto museográfico. El desafío más grande es armar el proyecto para la comunidad a nivel local, nacional e internacional. La directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Magalí Marazzo, resaltó las posibilidades de gestionar actividades de cooperación internacional que brinda la casa. El equipo que trabaja en ella pertenece a un grupo que conecta casas del movimiento moderno de todo el mundo, como la casa de Wright que está en Pensilvania sobre una cascada.
El camino a seguir es comenzar a gestionar recursos que permitan llegar a un turismo y cooperación internacional. Es el fuerte más grande que podría llegar a tener la casa. Por otro lado, como museo también gana un valor educativo grande y fuerte para la sociedad marplatense y del país. Entre las tareas está el programar el proyecto museográfico y museológico con visitas guiadas con una capacidad de carga limitada, ya que la casa está en su forma original, es decir una vivienda unifamiliar.
Se harán distintos grupos por turnos y habrán diferentes tipos de visitas, como de avistamiento de aves o paseos por el parque. También variarán las actividades, desde presentaciones de libros hasta recitales de música.
La Casa sobre el Arroyo comenzó a construirse entre 1943 y 1945, un momento entre guerras, donde era muy difícil conseguir los elementos y materiales para construir una casa con todo lo que se usaba en ese momento de movimiento moderno. Hay que entender que Amancio Williams hizo una obra con todas estas características únicas en este contexto, combinado con el típico formato argentino. Rápidamente comenzó a tener proyección internacional.