El mismo fue compartido por la Casa Rosada y por el ministro de seguridad Aníbal Fernández, ante los hechos de inseguridad en la localidad de Rosario
El Gobierno Nacional publicó un comunicado desde la web oficial de la Casa Rosada en el que explican los trabajos realizados por el Ministerio de Seguridad en contra del narcotráfico y la inseguridad en Rosario.
“Trabajamos sin campañas de prensa ni marketing, y lejos del show y las bravuconadas mediáticas. Primero, por respeto a las vidas que el narcotráfico se llevó. Pero también porque así lo indican las más elementales normas profesionales de un área en donde el manejo confidencial de la información, la planificación reservada y la sorpresa son centrales para definir el éxito de una operación”, anunció el mensaje, aclarando que “el esfuerzo es muy grande”.
A su vez, detalló el despliegue del personal destinado a las tareas de seguridad, en el cual detallan que “3693 hombres y mujeres de las fuerzas federales, profesionales de valía agrupadas en un comando unificado, trabajan a diario aportando lo mejor de sí en las calles de Rosario”.
En la zona se lleva a cabo el “desarrollo y despliegue de inteligencia criminal, cruzando información con otros organismos bajo una estrategia coordinada”, también se han realizado “2010 procedimientos, de los cuales 2077 personas fueron detenidas por decisión de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales y federales.
La lucha emprendida por el Gobierno nacional contra el narcotráfico en Rosario ⬇️https://t.co/P09rIGlP1P pic.twitter.com/onIJPFh6Yh
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 12, 2023
En comparativa con otros años, el informe dice que “se superó un 309% más la incautación de cocaína con respecto a 2021”.
Otro de los datos es el refuerzo de la presencia de Gendarmería Nacional, el cual sería de “1000 efectivos”.
“A partir del establecimiento del Comando Unificado de las Fuerzas Federales, junto a la Policía de Santa Fe, se elaboró un Plan de Operaciones con foco en la seguridad ciudadana y se conformó una nueva Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA”.
Para cerrar el mensaje, mencionaron que “las consecuencias del narcotráfico son demasiado dolorosas y no dejan lugar para discusiones sin sentido, ni para el rédito político”, en referencia a las declaraciones del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien acusó al Gobierno y al ministro de seguridad, Aníbal Fernández, por abandonar Rosario.
“Aníbal Fernández nos pide que las provincias nos encarguemos de delitos federales como el narcotráfico. Eso demuestra que el Gobierno nacional abandona Rosario. Sólo falta que le pidan a Santa Fe custodiar las fronteras del país para que no entren armas o drogas”, había declarado Perotti.
La disputa continuó cuando Aníbal dijo: “Es su provincia, es su policía. ¿Por qué no le pregunta a los otros 22 gobernadores cómo resuelven el tema con sus policías? Porque ninguno de ellos tiene problemas. El problema lo tiene él. Entonces, resuélvalo con su policía y nosotros lo ayudamos de la mejor manera”.
Para finalizar el comunicado publicado hoy en la web oficial de la Casa Rosada, afirmaron que: “Queremos ser parte de la solución para que los argentinos, y en particular los santafesinos puedan vivir más seguros”.