Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Esta efeméride busca empoderar a las mujeres de la profesión.

 

Como todos los años, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de fomentar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el desarrollo económico del mundo. Busca .reforzar los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este día el 22 de diciembre de 2015, y aprobó una resolución para que  la UNESCO y la ONU Mujeres apoyasen  a las mujeres científicas y promovieran  el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación.

El problema inicial de la participación de las mujeres en el ámbito científico comienza en la niñez. En un trabajo de Paula Szenkman y Estefanía Lotitto para CIPPEC se desarrolla esta temática. “Las niñas y jóvenes se encuentran con barreras para orientarse a disciplinas STEM desde temprana edad: existen estereotipos de género que afectan su confianza e interés en el ámbito científico y tecnológico, y que llevan a que pocas lo elijan al momento de estudiar una carrera universitaria o insertarse laboralmente”, dijeron.

“Incluso aquellas que logran hacerlo enfrentan barreras que truncan sus trayectorias: las mujeres en Argentina dedican en promedio el doble de tiempo a las tareas de cuidado que sus pares varones, la promoción está basada en normas y criterios de evaluación masculinos, y los estereotipos de género que moldean las creencias y expectativas hacia las mujeres hacen más difícil obtener logros y reconocimiento”.

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Según el Informe de la UNESCO sobre el papel de la mujer en las disciplinas STEM, sólo el 3% de las estudiantes mujeres que estudian grados superiores eligen tecnología, información y comunicaciones. El 5% escoge ciencias naturales, matemáticas y estadística. El 8% de las estudiantes se decanta por ingeniería, fabricación y construcción; y el 15% escoge carreras relacionadas con la salud y el bienestar, como medicina o enfermería. 

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO de 2018 y análisis BCG (matriz crecimiento-participación) de 2014 para la Fondation L’Oréal, existe una brecha persistente entre hombres y mujeres graduadas en el nivel de doctorado. Las cifras son las siguientes: A nivel título de bachillerato o equivalentes se detectó un 53% de mujeres y 47% de hombres. En la maestría o equivalentes las mujeres eran el 55% contra 45% de hombres. Respecto al  título de doctorado el 56% son varones contra 44% de mujeres. Luego para la  carrera de investigador el  67% los hombres contra un 33% de mujeres.

Finalmente, la brecha se torna un abismo a la hora de evaluar los premios científicos, por ejemplo,  el Premio Nobel, en toda su historia apenas hubo un 4% de mujeres contra el 96% de hombres.

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