El buque escuela ya se encuentra en la Base Naval para ser parte de los festejos del aniversario 149 de la ciudad.
La Fragata ARA Libertad arribó en la Base Naval a las 11:03 y será parte de la celebración por el aniversario número 149 de Mar del Plata. El público podrá visitarla de manera libre y gratuita desde el 10, hasta el 21 de febrero, de 14 a 19 hs.
En el recibimiento de esta mañana al famoso buque escuela, asistieron únicamente los familiares directos de la tripulación a bordo, mientras que el público general podrá acercarse a partir de mañana. A pesar de ello, alrededor de 100 personas rodearon la zona de la Base Naval de Mar del Plata para presenciar el momento exacto en el cual la embarcación se asentó, como cada año, en la ciudad.
La Banda Militar recibió tocando con platillos, instrumentos de viento y tambores a la Fragata Libertad. Cabe resaltar que ésta tiene un valor especial por su rol de buque escuela de la Armada Argentina, siendo el espacio de formación y aprendizaje de cientos de jóvenes que eligen dedicar su vida a las fuerzas militares argentinas. Ha recorrido innumerables ciudades y países, cumpliendo como embajadora y escuela.
En una nueva visita a la ciudad de Mar del Plata, ya un clásico de los veranos en “La Feliz”, la embarcación permaneció 5 kilómetros mar adentro hasta el momento en el que se acercó a la costa de la ciudad para ocupar un lugar en la Base Naval. Alrededor de las 11:18 los cadetes comenzaron a atracarla en su lugar al son del Himno Nacional Argentino sonando en vivo, un momento memorable para los pocos afortunados que estuvieron presentes para recibir a sus familiares y darles la bienvenida a casa.
De a poco, los alrededores se fueron llenando de más transeúntes, vecinos y turistas a la espera del desembarco. A las 11:38 se colocó la pasarela para que la tripulación baje a tierra firme. Poco rato después, específicamente a las 11:41, finalmente comenzaron a descender de la embarcación entre aplausos y música. Marinos en tierra saludan a sus colegas de la Fragata, muchos buscan a sus conocidos con la vista y la zona empieza a despejarse. En un cierre más que especial, la Banda Militar interpretó “Muchachos”, el hit de La Mosca Tse-Tse para alentar a la Selección Argentina en lo que fue el Mundial de Qatar 2022.
A la cabeza del navío está el capitán Gonzalo Horacio Nieto, quien coordina las tareas de mantenimiento y control que se están haciendo actualmente en la Fragata Libertad para tener todo listo para el 51° Viaje de Instrucción. El mismo iniciará en mayo con el objetivo de formar profesionalmente a los guardiamarinas en comisión. Serán tan solo unos pocos días los que se podrá apreciar a la Fragata en Mar del Plata, hasta el 21 de febrero, ya que luego seguirá su viaje rumbo a Puerto Belgrano para trabajos de mantenimiento.