Entre el 4 de octubre y 19 de diciembre de 2012, el emblemático buque argentino estuvo detenido como garantía en el puerto de Tema, a raíz de una deuda que el Estado argentino mantenía con un fondo buitre
Tras la visita de la Fragata Libertad en Mar del Plata, las historias de la emblemática embarcación recorren la memoria de grandes y chicos, desde los más emotivos, hasta las más lamentables. En el marco de su arribo a la Base Naval por el aniversario 149 de la ciudad, recordamos la vez en la que permaneció embargada por 77 días en el puerto de Tema, Ghana y su ansiado regreso a puerto marplatense.
Tras la crisis económica que atravesó el país en 2001 se popularizó tanto en la sociedad, como en los medios de comunicación los llamados “Fondos Buitre”. Estos tienen como meta comprar títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
Durante la presidencia de Nestor Kirchner y Cristina Kirchner, se tomó al decisión de no utilizar el avión presidencial Tango 01, por temor a que la aéreo nave fuese retenida y entrara en la lista de los bienes argentinos que fueron embargados tras la crisis de 2001. En su lugar muchos de sus vuelos fueron realizados en aviones privados. Jamás se pensó que el buque de vela con gavias dobles sería tomado como garantía del pago de deuda.
El sábado 2 de junio de 2012 la Fragata Libertad inició su clásico recorrido anual por el mundo en el cual los más de 300 estudiantes recibidos recibían su bautismo en aguas internacionales. Una iniciativa que se realizó de manera natural durante años anteriores.
El 1 de octubre llegaron al puerto de Tema, en Ghana, donde debían quedarse hasta el 4 de octubre, sin embargo, la Corte Suprema de ese país definió retener la embarcación. El motivo, una deuda que el Estado argentino mantenía con un fondo buitre. Según el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques de guerra no podían y no pueden ser retenidos de esa manera.
Con el correr los días la tensión creció cada vez más. Desde la entonces presidenta Cristina Kirchner dio una declaración el 23 de octubre que no fue grata para la población y la tripulación: “Mientras yo sea presidenta, (los fondos buitre) se podrán quedar con la fragata pero no con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país”.
“Nos dolió bastante. Nosotros estamos acá para defender nuestra soberanía, y lo que dijo quiere decir que no le importa lo que es nuestro”, afirmó un marinero a los corresponsales que se encontraban en el lugar. La presencia del buque generaba molestias para el país ya que su presencia provocaba pérdidas económicas por los costes de embarcación e ingresos comerciales. Tras los intentos de abordaje, la tripulación defendió la nave a punta de arma.
La máxima autoridad en asuntos marítimos recibió el caso fallando a favor de la Argentina. El Tribunal Internacional del Mar publicó el 15 de diciembre de 2012 que “Ghana deberá liberar inmediata e incondicionalmente a la fragata ARA Libertad, y garantizar que el buque, su comandante y tripulación estén en condiciones de abandonar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo la jurisdicción de Ghana, y la fragata ARA Libertad deberá ser reabastecida para tal fin”.
Una vez más, cumplimos.Vuelve la Fragata. Se incorporaron los 98 oficiales y suboficiales que viajaron ayer… pic.twitter.com/xrwulN2i
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 19, 2012
El 19 de diciembre, la embarcación emprendió rumbo a Argentina, y llegó a la costa de Mar del Plata el 9 de enero, pero por pedido del gobierno nacional, aguardaron hasta el día siguiente para coincidir con la celebración de la llegada de la Fragata.
Escoltada por el buque ARA Guerrico y por el recordado submarino ARA San Juan, la Fragata Libertad amarró pasadas las 18 horas con la presencia de más de 200 mil personas, entre diferentes agrupaciones de distintos puntos del país, sobrevivientes del crucero General Belgrano hundido durante la Guerra de Malvinas, buzos tácticos, paracaídas y aviones de combate le dieron la bienvenida al emblemático buque que permaneció 77 días retenido en el continente africano, el cual no volvió a visitar.
La Fragata Libertad ya se encuentra en el puerto de Mar del Plata para la celebración de los 149 años de la ciudad. El público podrá visitarla de manera libre y gratuita desde el 10, hasta el 21 de febrero, de 14 a 19 HS.