Muchas veces el estrés y la ansiedad se encuentran sumergidos profundamente en nuestra rutina diaria. Por eso, a continuación, cuatro formas de mover tu cuerpo para liberar tensiones y beneficiar tu salud física y mental.
La actividad física siempre es recomendada en la búsqueda de mantener un cuerpo estilo fitness y con buena salud, aunque poco se habla de los efectos que ejercitarse puede provocar en el bienestar mental. El ejercicio puede ayudarte a liberar tensiones y despejar la mente, por lo que no solo deberías hacerlo si queres estar en buena forma física.
El acelerado ritmo de vida que las generaciones actuales mantenemos de manera rutinaria no es para nada sano y muchas veces el estrés y la excesiva carga de actividades lleva a colapsos inesperados y repentinos. Utilizar el ejercicio físico como una herramienta para hacer una larga pausa y desconectar del entorno, siempre es una de las buenas opciones.
Te podria interesar: Nutrición: todo lo que tenes que saber sobre las alergias alimentarias
Cuando el cuerpo humano hace ejercicio, el propio sistema del organismo se encarga de liberar diferentes sustancias y producir respuestas que la mente disfruta y aprovecha. Por eso, a continuación, los cuatro entrenamientos o deportes más completos para que comiences a mover el cuerpo.
Cualquier tipo de cardio
Ya sea correr, andar en bicicleta o hasta caminar. Los entrenamientos de cardio ayudan a quemar calorías, tonificar el cuerpo y mejorar el sistema cardiovascular, al igual que el inmune y respiratorio. No obstante, esos son solo los beneficios físicos, a la hora de hablar de los mentales se recurre a la liberación de endorfinas y serotoninas que el organismo produce al recibir el estímulo de esta clase de actividad. Estas hormonas están relacionadas con la mejora sustancial del estado de ánimo y el estrés, por eso son conocidas como “hormonas de la felicidad”.
Bailar
Prendé la radio, encendé Spotify o poné YouTube en la televisión que bailar también cuenta como realizar un deporte. La música es alegre y el estado de ánimo comienza a acompañarla, por lo tanto, danzar al compás de las melodías ayudará a reducir tu estrés y liberarte de las tensiones que produce el día a día.
“Sus beneficios son múltiples: ayuda a la salud cardiovascular, mejora el equilibrio y la fuerza y hasta aumenta el rendimiento cognitivo. Hay científicos que han descubierto que las áreas del cerebro que controlan la memoria y las habilidades mejoran con el baile. También ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduciendo el estrés y disminuyendo los síntomas de la ansiedad y la depresión, además de aumentar la autoestima”, explicaron profesionales especialistas en el área.
Natación
Ahora sí, el denominado como el deporte más completo y, por tanto, el más beneficioso. “Todas nuestras extremidades, articulaciones y grupos musculares, y concentrarnos al mismo tiempo en la regulación de nuestra respiración, lograremos fatigar y desestresar todo el cuerpo”, justifican algunos amantes del deporte y la salud mental.
Además, hacer natación puede beneficiar al aumento de la capacidad pulmonar, la flexibilidad y la elasticidad de los músculos.
Yoga
Algo más relajado y de conexión. Evitando la polémica que en algunos podría despertarse a la hora de considerar el yoga como un deporte, la realidad es que trata de una actividad de esfuerzo físico que brinda a sus practicantes de beneficios claves tanto en el organismo como en la mente. En tanto, practicar yoga permite ayudar en el control de la respiración, y, debido a esto, la ansiedad.
Por otro lado, comprendiendo a todas las variantes de esta actividad se señala que cada una de ellas ayuda a “mejorar la coordinación, la concentración e incluso la digestión, además de ayudar a dormir mejor y estar más relajado durante el día. Perfecto para desconectar de un día ajetreado”.