La cita máxima del fútbol celebrará la edición número 100 y tendrá al continente sudamericano como uno de los máximos candidatos en la organización
La cita máxima del fútbol celebrará la edición número 100 y tendrá al continente sudamericano como uno de los máximos candidatos en la organización
Desde el predio de la AFA se lanzará este mediodía la candidatura oficial de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para la organización del Mundial 2030, el cual será la celebración del centenario del inicio de la máxima competencia futbolística. El Presidente Alberto Fernández propuso también a Bolivia como sede.
Transcurría el mes de julio de 1930 cuando se celebró la primera edición de La Copa Mundial de la FIFA en Uruguay, la misma se llevó a cabo en el país vecino en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante ese mismo mes, durante todo el año.
Para la celebración de otros 100 años, en este caso del Campeonato Mundial de Fútbol, la Argentina, el actual campeón del mundo, comenzará la puesta en marcha para que la máxima entidad del del fútbol, presidido por Gianni Infantino, elija el continente sudamericano para la organización de la competencia. En conjunto formarán parte Uruguay, Paraguay y Chile para ser la casa que albergará a las selecciones del mundo.
“El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años”, había afirmado el mandamás de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, asegurando que el mundial debería jugarse en “Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile”, clamando por “un gesto de grandeza”, por parte de la FIFA para elegir el continente por encima de otros intereses.
El primer paso lo dieron Lionel Messi y Luis Suárez, en el marco de las eliminatorias de Rusia 2018, en el encuentro entre Argentina – Uruguay, cuando ambos jugadores posaron con la camiseta de sus respectivas selecciones con el número 20 por un lado, 30 por el otro.
Poco a poco se fueron sumando como sub-sedes del mundial Paraguay y Chile, sin embargo, a pocas horas del anuncio que se llevará a cabo en la casa máxima del fútbol argentino, el presidente Alberto Fernández sumó a Bolivia para que sea parte de la cita futbolística.
“Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica”, y agregó “esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”.
Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 7, 2023
Las otras alternativas son:
Europa: España, Portugal y Ucrania
África: Marruecos
Arabia Saudita, Egipto y Grecia.