Tras las lluvias, afirman que el maíz tardío es el cultivo con mayor potencial de rinde

La BCR reportó que las últimas precipitaciones mejoraron la condición del cereal implantado en diciembre. La soja no aumenta su rendimiento estimado.

Las últimas lluvias le dieron “una segunda vida” a los maíces tardíos y “la mayor expectativa” ahora está puesta en ese cultivo en la zona núcleo, que fue implantado en diciembre, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Hace 15 días, se secaba el 5% de la siembra y el 35% estaba regular a malo. Hoy, solo el 15% está así. Y los técnicos señalan que ahora es el cultivo con mayor expectativa productiva, tras alcanzar las medias estadísticas mensuales en la región núcleo con las importantes lluvias de finales de enero. Pero tiene que seguir lloviendo”, señaló el panorama de la entidad santafesina.

5SU3FQS4URBSBAYNWYRDRIWOCU.jpg

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó que la siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 96,5 % del área proyectada para esta campaña a nivel nacional, concentrando las últimas labores sobre el norte del área agrícola y en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

“La condición hídrica óptima/adecuada alcanza al 55,7% de los cuadros, sumando 5% durante la última semana luego de las mencionadas lluvias en gran parte del área agrícola. Por otro lado, la condición de cultivo buena tuvo un incremento de 8,7%, que permiten alcanzar las 1,44 millones de hectáreas en dicha condición, de las 6,85 millones implantadas a la fecha”, consignó la entidad porteña.

maiz-22_1.jpg

En tanto, el 44,4% de los planteos tempranos se encuentran en condición de “llenado de granos”, mientras que los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran en R1 en el 21,5% de los cuadros.

“Se podría aspirar a un rendimiento aceptable en maíz tardío”, dijeron en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, dónde estiman entre 80 a 90 quintales por hectárea, según informó la BCR.

dia o noche