La causa podría estar relacionada al escarabajo “7 de oro”, pero los veterinarios y ganaderos no descartan otras hipótesis, a las cuales atribuirle este trágico acontecimiento.
Los productores bovinos, ovinos y equinos sufrieron la mortandad de sus animales en los últimos días. La principal sospecha es que se trata de intoxicaciones por ingesta del escarabajo “7 de oro” (Astylus atromaculatus). Aunque aun no existen certezas de que esa sea la causa de los decesos.
“Aparecieron tres vacas muertas un lunes a la mañana, a la tarde una más y al día siguiente otras dos vacas muertas. En total 6, de un lote que no llega a las 70, y después se cortó”, afirmó José “Pepe” Bernal, ganadero en Suipacha, localidad ubicada en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires.
“El veterinario abrió una de las vacas muertas y se encontró una hemorragia en la zona intestinal, igual a las fotos que circulaban. La conclusión a la que llegamos es que fue por 7 de oro, aunque tendría que haber alguna otra deficiencia previa en el animal, porque he escuchado en otros campos que tenían la alfalfa llena de estos bichos y no se les han muerto las vacas”, dijo.
Cabe recordar que, el escarabajo “7 de oro” es un insecto que suele colonizar lotes de maíz pero que por el retraso en la floración, a causa de la sequía, se mudó a los cardos y los lotes de alfalfa florecida.
El Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce emitió un alerta sanitario por mortandad de bovinos y equinos, y describió los síntomas que muestran los animales al ingerir pasturas o henos infestados por 7 de oro, entre los cuales está el shock y muerte, la ulceración bucal, los cólicos, taquipnea y taquicardia, anorexia, sudoración, heces blandas, disuria y palpitación diafragmática sincrónica.
Según explicaron, el problema afecta principalmente a los caballos, pero también se está observando en vacas adultas, novillos y vaquillonas muertas en diversas zonas.