Se trata de dos áreas con decenas de pozos de extracción.
El gobierno nacional le otorgo 4.477 hectáreas de tierra a la comunidad mapuche Lof Limay Kuref y generó un fuerte polémica en la política. argentina. La administración de Mendoza rechazó la medida y recurrirá a la Justicia.
Según un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial, dentro la tierras se ubican varios pozos de crudo no convencional que forman parte del lado mendocino del yacimiento Vaca Muerta, en el sur de Malargüe.
“Es en la zona donde se hicieron las primeras exploraciones petrolíferas de Vaca Muerta en la provincia de Mendoza”, detalló el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Por lo que el gobernador Rodolfo Suarez indico que se trata de “una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF”
“Estas cesiones de tierras tienen detrás un interés económico muy grande, porque no solo se cobra por cada uno de los pozos, sino además por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira. Es bastante difícil”, resaltó.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), cargo de Alejandro Marmoni comunicó que dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral, dispuesto por la Ley Nacional N°26.160, en la comunidad Lof Limay Kurref, se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4.477 hectáreas por parte de la mencionada comunidad Mapuche en la localidad Los Molles, del Departamento Malargüe, en territorio mendocino.
La decisión se basa en el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que señala que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”.
“El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”, añadió el Instituto.
“Con el objeto de manifestar la íntima relación de la comunidad Lof Limay Kurref con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos, se elaboró un Informe Histórico Antropológico”, explicó el Gobierno en el documento en el que se oficializó el otorgamiento de alrededor de 4.400 hectáreas.
.
Por su parte, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez expreso “Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia”, anunció en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: 15 provincias desdoblan el calendario electoral y adelantan sus elecciones