El método no es particularmente preciso: su tasa de acierto ronda el 25%. Sin embargo, los creadores de ChatGPT esperan tener éxito.
OpenAI, la organización que en las últimas semanas incrementó su fama gracias a su sistema de inteligencia artificial ChatGPT, acaba de lanzar un método para detectar si un texto fue redactado por una máquina y no por un ser humano.
Aunque con una tasa de acierto baja, ese desarrollo responde a las críticas que recibió un avance que genera tantas ilusiones como controversias.
¿Cómo distinguir si un contenido fue creado por una IA o por un humano?
La duda es relevante, por ejemplo en ámbitos académicos. Tras el despliegue de ChatGPT, diversos reportes contaron casos de estudiantes que presentaron ensayos que ellos no redactaron.
Para responder a estos inconvenientes, OpenAI lanzó una AI Text Classifier, una herramienta que distingue entre el texto escrito por humanos y aquel que elabora una máquina. Eso sí: tal como nota el sitio TechCrunch, no es demasiado hábil, ya que su tasa de éxito es del 26%.
“El clasificador tiene como objetivo ayudar a mitigar las afirmaciones falsas de que el texto generado por IA fue escrito por un humano. Sin embargo, todavía tiene una serie de limitaciones, por lo que debe usarse como complemento de otros métodos para determinar la fuente del texto en lugar de ser la herramienta principal para la toma de decisiones”, dijo un vocero de OpenAI.
“Estamos poniendo a disposición este clasificador inicial para obtener comentarios sobre si herramientas como esta son útiles y esperamos compartir métodos mejorados en el futuro”, agregó.