La carga impositiva eleva los precios de los 0km, marcando una brecha de precios alarmante.
Un reciente informe, realizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, en su “Índice Amadeus 2022”, reveló que los pasajes en avión en el país, se encarecen un 112% más producto de las cargas tributarias. Por impuestos, tasas y percepciones, Argentina es el país más caro para sacar un pasaje de avión, comparado con cualquier otro país de Latinoamérica.
Esta misma situación trasladada a la compra de autos 0km es similar y nuevamente se hace mucho más evidente y abrumadora la brecha de precios, cuando se los compara entre distintos países de la región.
Para explicar esta marcada diferencia de precios, hay que referirse al contexto económico y de qué modo la carga tributaria incide en los valores de mercado de cada país.
Así es la Nissan X-Perience en Cariló, una parada imperdible este verano
Para graficar esta situación, Dante Sica, economista, fundador de la consultora Abeceb y ex Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, refiere que “se pueden encontrar grandes brechas de precios con todos los países que integran la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, debido a que se trata de mercados con aranceles de importación muy bajos”.
El economista señaló, por ejemplo, que “en Chile, todos los autos son importados y tienen un arancel muy bajo”. A su vez, remarcó que la carga impositiva es menor que la argentina.
Por su parte, el último relevamiento realizado por el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que elaboró el reporte de “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022″, reflejó que Argentina tiene una recaudación impositiva del 29,4% sobre el Producto Bruto Interno (PBI).