El diseño del billete de 2000 pesos ilustra a la doctora Cecilia Grierson, el doctor Ramón Carrillo y al Instituto Malbrán conmemorando el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina.
Tras conocerse la confirmación de la impresión de billetes de 2000 pesos que el Banco Central comenzará a realizar para luego distribuir, un interrogante surgió en cada rincón del país: ¿qué personalidades serán las que aparezcan en la nueva moneda? Rápidamente, la respuesta fue compartida por la entidad bancaria, los homenajeados serán el doctor Ramón Carrillo, la doctora Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán.
“El nuevo billete, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina de nuestro país”, señalaron a través de un comunicado oficial las autoridades del Banco Central.
Según la información compartida al público, la emisión de billetes de mayor denominación no está prevista, aunque desde la entidad monetaria refirieron el comienzo de unas tareas específicas para hacer lo propio con otro de $5000.
¿Qué importancia tiene el Instituto Malbrán?
El Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán fue fundado en 1893 y, según lo difundido por el Banco Central, se trata de un organismo público descentralizado que se destaca por su misión fundamental de participar en políticas científicas y técnicas en relación a los aspectos sanitarios vinculados con el ámbito público.
“En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y Cesar Milstein. Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia”, sostuvo la entidad.
¿Quiénes son Cecilia Grierson y Ramón Carrillo?
En relación a los personajes seleccionados para ocupar un lugar en el frente del billete de 200 pesos, el Banco Central señaló que la Dra. Cecilia Grierson había jugado un rol fundamental durante la epidemia de cólera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atravesó en el año 1886. En cuanto al Dr. Ramón Carrillo, se expresó que tuvo relación con “la gran transformación en la salud pública, desde una concepción social de la medicina”.
En este marco, Grierson había sido la primera medica de la Argentina graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1886. La profesional utilizó su título para ejercer como obstetra y kinesióloga “pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad”, aseguró el ente bancario.
Además, la médica fue quien fundó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal y, a su vez, fue miembro de la Asociación Medica Argentina, donde también cubrió el rol de fundadora. “Fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar a la asistencia primaria de los enfermos”, relató el organismo.
Por su parte, Ramon Carrillo fue un neurocirujano, neurobiólogo, medico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nacion. “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud” fue uno de los principios que sostuvo el doctor a lo largo de su carrera como profesional de la asignatura.
“Durante su gestión como Ministro de Salud Pública, que duró ocho años y comenzó en 1946, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas”, no olvidaron de mencionar desde el Banco Central en su comunicado oficial.
Por último, la entidad señaló que “erradicó en 2 años enfermedades endémicas como el paludismo. También creo una cantidad importante de hospitales públicos, terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis, y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil”. A su vez, agregaron que fue Carrillo uno de los impulsores de la incorporación del tren sanitario, el cual se encargaba de recorrer el país durante cuatro meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencias médicas y odontológicas.