Referentes de la actividad ganadera afirmaron que los cortes de carne tenían un fuerte retraso frente a la inflación. Además, indicaron que en los próximos meses habrá una mayor demanda de los consumidores por una cuestión estacional.
El valor de la hacienda se encareció entre un 35% y 40% en los últimos días. El incremento ya está siendo reflejando en el mostrador en las carnicerías y supermercados.
Desde el sector ganadero explicaron que el motivo fundamental es que los feedlots estaban trabajando a pérdida y dejaron de reponer el stock. En este contexto, anticiparon que habrá nuevos incrementos entre marzo y abril.
El coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, afirmó que esta suba se tendría que haber dado “desde hace mucho tiempo”, ya que los engordes a corral estaban perdiendo $100 por kilo.
Al respecto, explicó que este proceso no se dio antes porque muchos productores tuvieron que vender los animales de manera forzada, a causa de la falta de pasturas en los campos por la sequía, lo que provocó una “sobreoferta” de ganado.
“En los engordes se estaban perdiendo $100 por kilo. En un novillo de 400 kilos, son $40.000 y en una jaula de 35 cabezas son $1,5 millones”, siguió.
“Esto hace que los corrales se vayan achicando y en algún momento no hay más. Los feedlots están un 30% por debajo de su capacidad en promedio. En medida que se vaya acomodando la situación, esto se irá recomponiendo”, aseveró.
¿Nuevos aumentos?
Al respecto, Chiesa evaluó que entre marzo y abril podrían darse nuevos incrementos, ya que comienza la actividad económica a funcionar de manera normal.
“Eso es histórico, se llama efecto de llenado de freezer, porque se vuelve de las vacaciones, regresan las clases y comienzan a trabajar normalmente las oficinas. La gente empieza a comprar más carne y hay una sobredemanda. Generalmente, los aumentos se dan ahí”, comentó.