Según Indec, General Pueyrredón se ubica segundo a nivel provincial.
El pasado martes, Indec publicó los datos preliminares del Censo 2022: en General Pueyrredón 127 personas se encuentran en situación de calle. Se trata del número mayor en 19 provincias, lo que ubica a Mar del Plata en el segundo lugar a nivel provincial, por detrás de La Matanza. El Censo realizado en mayo pasado dio un resultado casi idéntico al que en julio había informado la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
En este sentido en la Provincia de Buenos Aires se censaron 961 personas en situación de calle, de las cuales el 13. 2% pertenece a General Pueyrredón. A nivel nacional, con 2.962 personas en situación de calle, el 4,2% corresponde a General Pueyrredón.
Siguiendo con la tabla de ubicaciones en relacion a la situación de calle, se encuentra Córdoba (91), Jujuy (82), Chaco (59), Tucumán (57), Santiago del Estero (50), Chubut (44), Corrientes (38), Misiones (26), San Juan (21), Mendoza (21), Neuquén (7), La Pampa (4), San Luis (4) y Catamarca (2). En tanto, por encima solo se ubicaron Caba (903), Salta (244), Santa Fe (209) y Entre Ríos (139).
Un dato sorprendente es que en cinco provincias no hay personas en situación de calle. Se trata de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa y La Rioja.
Lo mismo ocurre en 11 distritos del Conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Merlo y Tigre. Finalmente, General Pueyrredón es el único distrito del interior bonaerense con personas en situación de calle, y uno de los dos por fuera del Gran Buenos Aires, incorporando a ese listado a La Plata (37).
Te puede interesar: Mar del Plata aumentó un 10% su población con respecto al 2010
¿Qué es el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas?
Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.
Por recomendación de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, los censos deben hacerse cada diez años. Preferentemente, en los años terminados en cero (decreto 3110/70, reglamentario de la Ley 17.622) pero esto no siempre fue posible.
El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género.
Cada censo representa un momento histórico del país y la mirada de la época en la que se realiza: cómo se implementa, qué interesa conocer, qué se pregunta, cómo se obtiene esa información y los avances tecnológicos disponibles.
La información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos. También la utilizan las personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.
Te puede interesar: Censo 2022: el INDEC reveló los resultados definitivos