Caso Fernando Báez Sosa. ¿qué le espera al futuro de los rugbiers en caso de ser condenados este lunes?

A pocas horas de conocer la sentencia final y con varios traslados en su historial, estas son las opciones de alojamiento carcelario que tendrían los ocho acusados de asesinar a Fernando Baez Sosa en caso de ser condenados.

Este lunes 6 de febrero a las 13 en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 (TOC 1) de Dolores, los ocho acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa el día 18 de enero de 2020 en la salida del boliche Le Brique ubicado en Villa Gesell conocerán al final el fallo final de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, quienes se encargarán se resolver la responsabilidad de cada uno de los implicados y, por tanto, en caso de ser así determinado, su correspondiente pena. En tanto, el grupo de imputados es señalado por el Ministerio Publico Fiscal y los abogados del particular damnificado como los autores de un “homicidio doblemente agravado”, el cual promete una prisión perpetua. Por otro lado, el lado de la defensa solicitó la absolución del equipo de rugby, aunque también contempló una privación de libertad por un homicidio en riña o preterintencional (6 años) u homicidio simple con dolo eventual (8 a 25).

En este marco, aun con su futuro incierto, ¿cuál sería el destino carcelario elegido para los ocho imputados de cara a cumplir una condena?

En primer lugar, la idea de que el grupo vuelva a la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero está negada casi en su totalidad, debido a que este lugar, donde permanecieron detenidos durante el periodo de tiempo que comprende los días 13 de marzo de 2020 y el 1 de enero de 2023, se destina solo a personas que aún no cuentan con condenas.

FERNANDO_BAEZ_SOSA_copy_copy_copy.jpg

Bajo toda especulación, porque aún no hay ninguna fuente cercana al caso que pueda confirmar al 100 por ciento cual será el destino final de los jóvenes que le quitaron la vida a Báez Sosa, el nombre del Complejo Penitenciario Campana seria el que más fuerte pisa entre las opciones de los imputados. La motivación hacia la elección del sitio se relaciona con su cercanía a Zarate, lugar donde son oriundos y, por tanto, que los dejaría más cercanos a sus familias.

Se diseñó un plan para que los internos estén en unidades cercanas a sus familias, puedan tener vínculos y sea más fácil reinsertarlos en la sociedad”, había declarado el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, unos meses atrás, lo que podría validar la elección de esta localidad.

padres_fernando_baez_sosa.jpg

Por otro lado, otras opciones de alojamiento se sitúan en Unidad Nº 57 de Campana, una cárcel para jóvenes de entre 18 a 21 años con inodoros de cemento que la haría ideal para ellos. De todas formas, debido a su edad, todos tienen entre 22 y 23 años(excepto Blas Cinalli que cuenta con 21), quedaría descartada.

De todas formas, la ubicación de alojamiento carcelario se confirmará el mismo día del veredicto, cuando la sentencia sea compartida y la condena asignada. Desde ese momento la Justicia podrá pedir el cupo y el Servicio Penitenciario Bonaerense se encargará de las tareas siguientes.

dia o noche